Actualidadamigos-museo-bellas-artes-03

Los códigos QR acercan más el Bellas Artes de Asturias

El museo asturiano y la Asociación de Amigos y el Museo de Bellas Artes presentaron en la mañana del 20 de febrero de 2023, un nuevo proyecto de mediación: 77 códigos QR que acercan lo mejor de su colección a todos los públicos

amigos-museo-bellas-artes-03

La puesta en marcha de los 77 códigos QR, asociados a otras tantas obras de la pinacoteca regional, ponen al alcance del visitante una explicación detallada y completa de algunas de sus obras más destacadas.

En la presentación, participaron el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio; el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León; la concejal de Educación y Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes Garcí, el presidente de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Martínez, y la responsable del departamento de Educación, Cristina Heredia.

amigos-museo-bellas-artes-01

Canales innovadores, para los nuevos hábitos

Los cambios de hábitos implantados tras la pandemia, asociados, principalmente, a nuevas pautas de control y protección del visitante, motivaron la necesidad por parte del Museo de Bellas Artes de Asturias de buscar otras formas de acercamiento con el público.

En este sentido, además de los canales digitales ya en uso y los tan necesarios presenciales, a comienzos del pasado año el museo regional, amparado por el apoyo e incansable trabajo de la Asociación de Amigos, comenzó a elaborar un ambicioso proyecto de mediación.

Mejoras de contacto con el público

El objetivo era cubrir tres importantes áreas de contacto con el público; la primera de ellas, la visita autónoma, principalmente aquella llevada a cabo por las personas que se acercan por primera vez al museo.

La segunda mejora, el acceso a las colecciones por parte del público con un grado leve o moderado de discapacidad visual o auditiva

Y, la tercera, la amplitud e inmediatez en el acceso al contenido ofrecido a través de su página web.

amigos-museo-bellas-artes-03

Un año de trabajos

Para ello se optó por la utilización y desarrollo de la tecnología QR que, en la actualidad, son muchos los museos que están empleando como una versión nueva y mejorada de las antiguas audioguías.

A este respecto, Museo y Asociación comenzaron todo un proceso de trabajo que ha llevado casi un año de dedicación basado en una minuciosa selección de las obras, sobre las que se han desarrollado contenidos específicos.

Asimismo, se ha trabajado la búsqueda de derechos asociados a las mismas, la locución de los textos creados ex profeso así como todo un complejo proceso de digitalización que ha involucrado a muchos profesionales de distintos ámbitos durante los últimos meses.

En este sentido, desde la Asociación de Amigos destaca la implicación de César Cajete que, junto a Cristina Heredia, responsable del Departamento de Educación del museo asturiano, han sido los mediadores y gestores de todo este complejo proceso.

Acceso desde el móvil

El resultado es un conjunto de más de setenta códigos QR que hoy se ha presentado en el Museo de Bellas Artes de Asturias y que llega para mejorar y enriquecer la visita y conocimiento de su espléndida colección.

Estos 77 QR han sido ubicados estratégicamente en los diferentes edificios de la pinacoteca asturiana.

Vinculados a un comentario en audio, introducirán al visitante en la historia de la Institución, los edificios que la integran, sus fondos así como a una explicación pormenorizada de algunas de las piezas más significativas de su colección permanente.

Para poder acceder a los contenidos, el visitante sólo tendrá que acercar la cámara de su teléfono móvil al código QR elegido y pinchar en el enlace que aparecerá en su pantalla.

A partir de ese momento, podrá disfrutar de una locución de no más de dos minutos que le permitirá obtener una información directa y precisa de la obra que está presenciando.

Un proceso sencillo que, sin embargo, supone un paso de gigante en el acercamiento entre Museo, colección y visitante.

amigos-museo-bellas-artes-04

Más cerca de la fase 2 de la ampliación

En un año clave para la pinacoteca regional por el inminente inicio en los trabajos de la Fase 2 de su ampliación, Institución y Asociación de Amigos continúan explorando y avanzando en la mejora de la accesibilidad, el conocimiento y el acercamiento de las colecciones al público.

En este sentido, junto a las programaciones cuatrimestrales, los programas educativos, la reordenación y actualización constante de las colecciones, el Museo de Bellas Artes de Asturias ahonda en el incremento de recursos y contenidos con la creencia y el compromiso de hacer del mismo un museo para todos.

Amigos del Museo de Bellas Artes

Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias nacen como asociación en 2019 con el propósito de ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del museo.

A través de una contribución anual se obtienen una serie de privilegios que se traducen en acceso, información y participación preferentes en las actividades del museo.

Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias se constituye en asociación el 24 de octubre de 2019, con la creación de una Junta Directiva provisional, que posteriormente fue dada de alta en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, y en la Agencia Tributaria de Oviedo, para disponer de plena capacidad de obrar, conforme a los fines establecidos por los Estatutos.