ActividadesActualidadamigos-museo-bellas-artes-asturias-ODS-iniciativas-educativas

Amigos del Museo presenta los ODS de sus iniciativas educativas

Amigos del Museo presenta los ODS de sus iniciativas educativas desarrolladas.

Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias ha realizado un estudio sobre las iiniciativas educativas para jóvenes que ha venido desarrollando, con la perspectiva de conocer su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), de Naciones Unidas.

Para el citado estudio se han tenido en cuenta las siguientes iniciativas.

Itinerarios

Cada itinerario propone un recorrido singular por las salas del Museo tomando un tema como hilo conductor que recorre, a través de una selección de obras, entre 8 y 10 o 12.

Temáticas que son susceptibles de vincularse con los currículos de diversas materias o de abordarse desde perspectivas interdisciplinares o de carácter transversal.

Los centros escolares pueden solicitar a la Asociación la visita guiada a alguno de esos itinerarios o pedir se les remita el itinerario para efectuarlo ellos mismos o para, a partir de él, elaborar sus propios itinerarios.

Concurso Escolar

Dirigido a alumnos y alumas de centros educativos asturianos -públicos, concertados y privados- de 5º y 6º de Educación Primaria (EP), Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica (FPB), Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

En todas las categorías y modalidades se pide al alumnado un análisis, valoración o reflexión personal sobre una o varias obras seleccionadas de la colección del Museo, desde la originalidad en el enfoque y la creatividad en la elaboración y presentación del trabajo.

Las obras sobre las que versen los trabajos pueden elegirse de entre cualquiera de las obras expuestas por el Museo de Bellas Artes de Asturias y, por tanto, también de entre las 126 obras seleccionadas por el Museo para su Guía y disponibles en la página web del mismo.

Concurso para Jóvenes

Destinado a jóvenes residentes en Asturias entre 10 y 20 años a los que se les pide una reelaboración o reinterpretación artística personal de una obra del Museo, en técnica y formato libre: pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, 3D, animación, collage, vídeo, etc.

Como en el Concurso Escolar, las obras sobre las que versen los trabajos pueden elegirse de entre cualquiera de las obras expuestas por el Museo de Bellas Artes de Asturias y, por tanto, también de entre las 126 obras seleccionadas por el Museo para su Guía y disponibles en la página web del mismo.

Concurso para familias

Planteado para familias residentes en Asturias, las familias participantes deben seleccionar una o varias obras del Museo de Bellas de Artes de Asturias y elaborar, a partir de ella o de ellas, un “meme”, entendiendo por tal, de acuerdo a la definición del concepto de la Real Academia Española de la Lengua, una “imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fin caricaturesco, que se difunde principalmente a través de internet”.

Las técnicas, materiales y formato son libres, desde la fotografía, el collage o el vídeo, hasta la animación, el 3D, el diseño gráfico, etc.

También en este caso, como en los otros dos concursos, las obras sobre las que versen los trabajos se pueden elegir de entre cualquiera de las obras expuestas por el Museo de Bellas Artes de Asturias y, por tanto, también de entre las 126 obras seleccionadas por el Museo para su Guía y disponibles en la página web del mismo.

Proyecto Educativo El Museín

Enfocado a centros educativos -públicos, privados y concertados- de Asturias de E. Primaria, Secundaria y de Formación Profesional, con dos líneas de trabajo.

Una, en torno a la elaboración por el alumnado de reproducciones y/o reinterpretaciones (con tratamiento formal, soporte y materiales de libre elección) de obras del Museo para ir componiendo su propio Museín de Bellas Artes.

La otra, en torno a un a modo de Museín “efímero” con el que, a partir de obras del Museo , el alumnado trabaje, integrando enfoques y estrategias múltiples, diferentes contenidos y competencias.

Cuadro de alineamiento con los ODS

El análisis realizado permite fijar cuál es el alineamiento de las iniciativas educativas de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias , con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), de Naciones Unidas.

Como resumen, la tabla que sintetiza ese alineamiento es el siguiente:

amigos-museo-bellas-artes-asturias-ODS-iniciativas-educativas