ActividadesActualidadamigos-museo-bellas-artes-oviedo-jornada-mecenazgo-coleccionismo-01

Jornada de Mecenazgo y Coleccionismo

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias organizó la Jornada de Mecenazgo y Coleccionismo: “La contribución a la sociedad a través del Arte”, el 26 de mayo de 2021, a las 17 horas, en el  Museo de Bellas Artes de Asturias.

amigos-museo-bellas-artes-oviedo-jornada-mecenazgo-coleccionismo-01

La jornada sobre mecenazgo y coleccionismo se orientaba a fomentar la reflexión y el debate sobre el papel que los coleccionistas privados pueden contribuir a fines culturales y sociales de interés general.

El foro de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias tiene el propósito de compartir con los Amigos experiencias de coleccionistas y de mecenas culturales con fin social, educativo o cultural.

Por ello, se han considerado tanto casos de organizaciones como de particulares, con independencia de su magnitud, presupuesto destinado al mecenazgo o valor de una colección en términos cuantitativos.

Amigos del Museo considera que es necesario fomentar en Asturias el apoyo de la sociedad civil al arte y la cultura.

Y considera que el mecenazgo cultural en general y el coleccionismo de arte en particular pueden ser herramientas adecuadas para tal fin.

El respeto y distancia con que la sociedad aborda ambos temas exige una aproximación de los mismos a través de experiencias personales e historias de vida, estableciendo diálogos con sus protagonistas e incentivando la participación de los Amigos en el debate público.

 

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias nace como asociación en noviembre de 2019 con el propósito de ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del museo.

En la actualidad, cuenta con más de 600 amigos.

A través de una contribución anual se obtienen una serie de privilegios que se traducen en acceso, información y participación preferentes en las actividades del Museo.

 

Programa de la Jornada

La Jornada de Mecenazgo y Coleccionismo: “La contribución a la sociedad a través del Arte del 26 de mayo de 2021, en el Museo Bellas Artes de Asturias, tiene un aforo máximo de 29 personas.

Las personas asistentes serán seleccionadas, por sorteo entre las interesadas que lo soliciten al email amigos@museobbaa.com.

(Las fotos de la jornada han sido cedidas para esta web por Caja Rural de Asturias).

 

Agenda de la jornada:

  • amigos-museo-bellas-artes-oviedo-jornada-mecenazgo-coleccionismo-fundacion-caja-rural-asturias-0517:30 El coleccionismo como necesidad personal y proyecto familiar: Colección Pablo de Castro. Por Pablo de Castro Martín, profesor de Arte y Didáctica de la Enseñanza artística.
  • 18:00 Coloquio
  • 18:30 Fin de la jornada (tentativo)

 

 

Breve reseña de los conferenciantes

Antonio Blanco Prieto

Antonio Blanco Prieto es doctor en Psicología Social por la Universidad de Oviedo. Licenciado en Psicología, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y la filantropía.

Director de la Fundación Alimerka, participa como ponente en jornadas y mesas redondas sobre liderazgo social, gestión de fundaciones y mecenazgo, y como profesor asociado en la Universidad de Oviedo.

Su afición por el arte le ha llevado a participar como promotor en la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Colabora con la Asociación cultural BCollector, centrada en la puesta en valor de coleccionistas y colecciones como dinamizadores del arte.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-antonio-blanco-prieto

Salomé Luengo Muñiz

Salomé Luengo Muñiz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado formación predoctoral en la Universidad Católica de Uruguay.

Tras ejercer el periodismo en diversos medios de comunicación regionales y nacionales, se incorpora en la agencia de comunicación Burson-Marsteller.

Desde hace más de 20 años, desarrolla su actividad profesional en la Caja Rural de Asturias.

Es directora de comunicación institucional y responsable del área cultural y asistencial de la Fundación Caja Rural de Asturias.

 

Pablo de Castro

Pablo de Castro es doctor en Didáctica de la educación artística y Licenciado en Historia del Arte, ha cursado estudios de doctorado en la Università degli Studi Ca´ Foscari di Venezzia (Italia).

Ha recibido el premio extraordinario de doctorado 2016.

Desde 1999 ha ejercido la docencia en diferentes colegios y ha diseñado proyectos de innovación educativa que han sido premiados en convocatorias nacionales e internacionales.

Desde marzo de 2009 conoció el Síndrome de Rett, coincidiendo con que su hija recibiera en diagnóstico de esta enfermedad, que ejercerá como motor de la creación de una colección.

En 2019 expuso su colección en el Museo Barjola, presentando las obras como un relato autobiográfico y de interacción cognitiva entre él y su hija Jimena.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-pablo-de-castro

 

Juan Manuel Elizalde

Juan Manuel Elizalde es graduado en Empresariales y MBA por The State University of New York.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la gestión, asesoría y auditoría de formación en idiomas en el extranjero.

Desde hace más de 30 años dirige y gestiona Kells College,

Empresa con sedes en España, Irlanda y Canadá, y ha sido presidente de diferentes asociaciones y federaciones de centros de idiomas y cursos en el extranjero.

En 1996 ha creado con su mujer Choli Fuentes la Colección Kells, que en 2019 ha recibido el Premio A al coleccionismo de la Fundación ARCO.

La colección integra pinturas y esculturas de con artistas como Feito, Saura, Clavé, Sempere o Genovés y, en los últimos años, ha ampliado sus fondos con fotografía, video arte e instalaciones.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-juan-manuel-elizalde

Únete a los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

Unirse a los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias es una oportunidad de colaborar y con la misión del propio Museo.

La principal pinacoteca del Principado es  una de las colecciones de España más interesantes.

Cuenta con fondos históricos de la comunidad autónoma y de diversos legados y donaciones realizadas por particulares y empresas a lo largo de su historia.

Ser Amigo del Museo de Bellas Artes es profundizar en el conocimiento de sus fondos y disfrutar de los programas de actividades formativas y culturales que la Asociación habitualmente ofrece..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario