ActividadesActualidadConferenciamuseo-bellas-artes-asturias-amigos-edificio-1

Conferencias sobre Arquitectura y Museos

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias organiza el Ciclo de Conferencias “Arquitectura de Museos”.

Integrada por cuatro sesiones entre mayo y junio de este año 2021, exclusivamente para miembros de la asociación.

Este ciclo, que promueve y patrocina la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, examinará cómo la arquitectura cumple con diversas misiones.

Misiones como promover la experiencia de contemplar las obras que conserva el museo, adaptarse a las nuevas tendencias del arte y de la museografía (el análogo de la liturgia), ser en sí mismo una obra de arte y cumplir con el encargo político y social de llegar a ser un icono de la ciudad, un punto de referencia para los nuevos peregrinos.

museo-bellas-artes-asturias-amigos-edificio-1

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias nace como asociación en noviembre de 2019 con el propósito de ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del museo; en la actualidad, cuenta con más de 600 amigos.

A través de una contribución anual se obtienen una serie de privilegios que se traducen en acceso, información y participación preferentes en las actividades del Museo.

 

Programa del Ciclo de Conferencias

El programa del Ciclo de Conferencias “Arquitectura de Museos” de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias”, que tendrá lugar en el propio museo, a las 19 horas-, es el siguiente:

 

Jueves, 20 de mayo; 19:00h

Juan Pablo Rodríguez Frade

“Progreso vs tradición en la renovación de los museos”

 

Viernes, 21 de mayo; 19:00h

Emilio Tuñón Álvarez

“El espacio del museo: de la colección permanente a la gestión ligera”

 

Miércoles, 9 de junio; 19:00h

César Caicoya Gómez-Morán

“Diálogo entre el arquitecto y las obras expuestas en 6 proyectos Guggenheim”

 

Viernes 11 de junio; 19:00h

Fernando Pardo Calvo

“El espacio profundo, intervenciones para museos”

 

Enfoque de las conferencias

La Asociación de los Amigos del Museo de Bellas Artes propone reflexionar con este ciclo en cómo los museos se han convertido en templos de una espiritualidad laica, esa que recoge la idea de que somos parte del cosmos –“polvo de estrellas”, en palabras de Carl Sagan, “a la vez uno y mortal”-.

En los templos medievales, cuando la religión ocupaba el centro de una sociedad cambiante, la arquitectura se adaptaba a las nacientes espiritualidades y a sus formas litúrgicas.

Aquella que se basaba en el recogimiento dio lugar al románico, íntimo y protector. Y cuando la luz, la elevación y la trasparencia fueron los protagonistas de la espiritualidad, las iglesias dejaron atrás su analogía con las cuevas para llenarse de la ligereza donde se sustenta el alma que aspira al cielo.

De forma análoga, la arquitectura tiene en los museos un valor capital, no solo por desarrollar los contenedores de las obras de arte, sino también como referencia en la ciudad, al mismo tiempo que manifestaciones de la cultura y del poder.

 

Breve reseña de los conferenciantes

Juan Pablo Rodríguez Frade

Juan Pablo Rodríguez Frade obtiene en 1983 el título de arquitecto en la ETSAM de Madrid y constituye la empresa Frade Arquitectos en 2005.

amigos-museo-bellas-artes-arquitectura-museos-Juan-Pablo-Rodriguez-Frade-210520-01

Entre sus obras destacan: Remodelación y Museografía del Museo Arqueológico Nacional (Premio COAM 2014). Remodelación del Palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra (Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 1995).

Remodelación y museografía del Museo de Historia de Madrid, 2014. Instalación de la Colección de Arte Contemporáneo de la nueva sede del BBVA en “La Vela”, Madrid, 2016.

Ampliación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, 2016, Museo San Telmo en San Sebastián, Museografía. (Mención especial Museo europeo del año 2013).

Museo de Madinat Al-Zahra en Córdoba, Museografía, (Premio Museo Europeo del Año 2012), Fundación Cristino de Vera en Tenerife (2009), Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Sefardí de Toledo (2003), Museo de Segovia (2006).

amigos-museo-bellas-artes-asturias-conferencia-juan-pablo-rodriguez-frade

En la actualidad se encuentra dirigiendo las obras de remodelación del Museo de la Real Colegiata de San Isidoro en León.

Y de la Adecuación de la Planta de Acceso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Lola Flores en Jerez de la Frontera, y el museo Baltasar Lobo en Zamora.

 

Emilio Tuñón Álvarez

Emilio Tuñon Álvarez es licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, (ETSAM) en 1981 y doctor por la ETSAM en 2000, en 1990 ingresó como redactor en la revista Arquitectura y fundó un estudio propio junto a Luis Moreno Mansilla.

amigos-museo-bellas-artes-arquitectura-museos-Emilio-Tuñón-Alvarez-210521-01

Es profesor de la ETSAM desde 1989, ha sido patrono de la Fundación ARQUIA, premio de Arquitectura Española 2003 y 2017 y de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe, 2007

Es Medalla de oro al mérito de Bellas Artes 2014, RIBA International Fellow 2018.

Entre los proyectos desarrollados junto a Mansilla (1959-2012) destacan el Museo Baltasar Lobo de Zamora, el Centro Documental de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, el Museo Bellas Artes de Castellón.

amigos-museo-bellas-artes-arquitectura-museos-Emilio-Tuñón-Alvarez-210521-02

Y otros como el MUSAC de León, el Auditorio de León, el Museo de Cantabria, el Museo Colecciones Reales de Madrid, y recientemente  el Museo Helga de Alvear en Cáceres.

 

César Caicoya Gómez-Morán

César Caicoya Gómez-Morán realizó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-conferencia-César-Caicoya-Gómez-Morán

En 1986 fundó la empresa de arquitectura e ingeniería ACXT / IDOM. Fundó en 2016 ARQUIDOS con el arquitecto Pablo Martínez Lanz.

Entre sus obras cabe destacar el Museo Guggenheim de Bilbao y el Hotel Marqués de Riscal, ambos con Frank Gehry, la torre Iberdrola de Bilbao con Cesar Pelli, la Universidad de la Rioja, la Comisaría de Ondarreta.

También, la Fábrica de Sometrade en Zamudio, Talleres y Almacenes en Leioa, Funeraria las Flores en Guatemala, Funeraria Lomas en México, Habitación Residencial en México.

Ha sido profesor invitado de proyectos en el Taller Barragán, profesor de proyectos en la escuela de Ingenieros, profesor del Master de Innovación Tecnológica en la escuela de Arquitectura y miembro fundador del servicio de Investigaciones Urbanísticas,  de la Universidad del País Vasco

 

Fernando Pardo Calvo

Fernando Pardo Calvo obtiene el título de arquitecto en 1984 por la ETSAM de Madrid y en 1998 funda junto a Bernardo García Tapia un estudio conjunto con un ideario que se basa en el entendimiento de la arquitectura como una disciplina que trasciende lo meramente técnico y productivo y se adentra en la materia de la experimentación, de lo intuitivo, evocativo e interpretativo.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-conferencia-fernando-pardo-calvo

En la actualidad Fernando Pardo tiene un estudio independiente.

Entre las obras realizadas por el estudio destacan el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Infanta Sofía de Madrid, el Hospital Universitario de Burgos, el Centro de Alta Resolución de Jaén.

Así como el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y los museos de Málaga, El Greco de Toledo y la ampliación del Museo Arqueológico de Oviedo.

 

Únete a los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

Unirse a los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias es una oportunidad de colaborar y con la misión del propio Museo.

La principal pinacoteca del Principado es  una de las colecciones de España más interesantes.

Cuenta con fondos históricos de la comunidad autónoma y de diversos legados y donaciones realizadas por particulares y empresas a lo largo de su historia.

Ser Amigo del Museo de Bellas Artes es profundizar en el conocimiento de sus fondos y disfrutar de los programas de actividades formativas y culturales que la Asociación habitualmente ofrece..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario