ActualidadTransparencia

Asamblea General valora el trabajo durante la pandemia

 

La Asamblea General Ordinaria de la  Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias celebrada a las 18 horas del 28 de junio de 2021, en el Hotel España (calle Jovellanos, 2. Oviedo), con la aprobación de las actividades y cuentas del ejercicio, valorando el trabajo realizado durante la pandemia.

 

La presentación de actividades puede visitarse AQUÍ,

Alfonso Martínez, presidente de los amigos del Museo manifestó que “en tiempos de Covid-19, y por tanto de confinamiento o de reducción de movilidad, desde la Asociación apostamos por desarrollar más actividad, excepto viajes; facilitando el acceso por medio de nuevas tecnologías, sesiones compartidas en streaming directo, con posibilidad de ser vista a posteriori en canales digitales, etc”.

Asimismo, Martínez remarcó que “celebramos campañas para atraer nuevos socios, alcanzando más de 500, a fin de año pasado; en la actualidad superamos los 600. También nos presentamos ante la sociedad, en diversas asociaciones y colegios profesionales, con entrevistas y reportajes en los medios de comunicación y promovimos actividades en Llanes, Gijón, La Caridad y Piedras Blancas”.

En cuanto a los aspectos económicos, las cuentas anuales del ejercicio 2020 -auditadas externamente por una empresa de reconocido prestigio-, que muestran un equilibrio financiero fueron aprobadas. Asimismo, para 2021 se prevé también un resultado equilibrado entre ingresos y gastos.

 

Actividades 2020

Entre las numerosas actividades realizadas por los Amigos del Museo de Bellas Artes se presentar las siguientes durante 2020 y lo que llevamos de 2021:

amigos-museo-bellas-artes-asturias-asamblea-general-actividades

  • Mantuvimos muy vivo el contacto con los socios por email informándoles de todo lo que se hace y proponiendo continuamente actividades.
  • Nos incorporamos a la Federación Española de Amigos de Museos (FEAM) como miembros de pleno derecho.
  • Realizamos visitas guiadas en el propio Museo y a otros -como ha sido el caso del Bellas Artes de Bilbao, de hecho, fue la primera actividad importante, el viaje a Bilbao concitó el interés de 100 de los 300 socios que, entonces, formábamos parte de los Amigos.
  • Fuimos recibidos por los patronos del Museo, el presidente del Principado y el alcalde de Oviedo.
  • Colaboramos en la financiación de activos y actividades del Museo con mobiliario para facilitar y ampliar la capacidad de su sala de conferencias.
  • Patrocinamos la grabación en vídeo de las conferencias y el concierto organizados por el Museo, facilitando así el acceso a las personas que no podrían asistir, por su agenda o por la limitación de aforo.
  • Financiamos el diseño de la guía oficial del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Creamos la página web de la Asociación e iniciamos la presencia en redes sociales para favorecer la digitalización y comunicación de nuestras actividades.
  • Financiamos visitas accesibles para personas con necesidades especiales.
  • Convocamos concursos para jóvenes, escolares y familias, iniciativa ésta que pretende conquistar para el museo a un público muy necesario. La convocatoria fue un éxito con cerca de 300 participantes, gracias a la colaboración de algunos centros escolares, con obras de singular calidad para la edad de los convocados. Vinieron incluso de las localidades lejanas al Museo para recoger sus premios. Sirvió para difundir el Museo entre los colegios e institutos.
  • Hicimos visitas guiadas exclusivas en el propio Museo con el apoyo de los amigos, siguiendo diversos itinerarios: el mundo rural, la mujer como artista y como icono, iconografía trabajo/oficio, el niño, la ciencia, la ingeniería, la joyas y elementos de poder, la mirada del director de cine; y una conferencia sobre Oviedo como pretexto plástico en la colección del Museo.
  • Organizamos un ciclo de conferencias sobre arquitectura de museos. Para ello hemos logrado que cuatro grandes las más grandes figuras de la arquitectura española con reconocida experiencia en la arquitectura de museos, hayan aceptado compartir con nosotros sus ideas y abrirnos así nuevas perspectivas y formas de mirar y estar en el museo.
  • También organizamos una jornada de mecenazgo y coleccionismo titulada “La contribución a la sociedad a través del arte” y orientada a fomentar la reflexión y el debate sobre el papel que los coleccionistas privados –personas u organizaciones- pueden asumir en la contribución a fines culturales y sociales de interés general.
  • Solicitamos el préstamo como obra invitada en el Museo de La Inmaculada Concepción del Greco a la Fundación Selgas- Fagalde, sin éxito por el momento.
  • Hace unos pocos días conocimos la estupenda noticia de que se va a acometer la segunda fase de la ampliación del Museo. Queremos creer que hemos aportado un granito de arena en tal decisión y ofrecemos al Museo y a su director nuestra colaboración en lo que pueda necesitar con los recursos de las personas con experiencia y tiempo para dedicar que son Amigos.

 

Próximas actividades

Los Amigos del Museo de Bellas Artes tienen previstas también nuevas actividades para llevar a cabo en los próximos meses, como por ejemplo:

  • Visitas guiadas durante el verano, los viernes del mes de julio, agosto y septiembre a las 18 horas y los domingos a las 12 horas.
  • Patrocinio parcial del catálogo de Navascués
  • Presentación de la Asociación en distintos lugares por toda Asturias
  • Retomar los viajes, ya tenemos algunas propuestas MNA, en Valladolid, y Chillida Leku, en Hernani, cuando la movilidad en condiciones seguras lo permita.
  • Realizar una nueva convocatoria del concurso de escolares jóvenes y familias y plantear como proyecto didáctico “El Museín de Bellas Artes de Asturias” en los centros escolares
  • Convocar un nuevo concurso de comic para atraer a los jóvenes al Museo

 

Orden del Día

Cumpliendo con lo indicado por los Estatutos la Asamblea abordó el siguiente Orden del Día:

  1. Memoria de Actividades de la Asociación del ejercicio 2020
  2. Presentación y aprobación , si procede, de las cuentas de la Asociación
    correspondientes al ejercicio 2020.
  3. Presupuesto 2021
  4. Asuntos varios de Presidencia
  5. Ruegos y preguntas
  6. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario