ActividadesActualidadVisitasamigos-museo-bellas-artes-asturias-viaje-visita-Museo-San.Telmo

Visita a los Museos de Chillida, Oteiza y San Telmo

Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias visitaron -los días 23 y 24 de octubre de 2021- tres importantes museos de Euskadi y Navarra:

• El Museo Oteiza; en Altuza, Navarra.
  • Museo San Telmo, en San Sebastián
  • Chillida Leku; en Hernani, Guipúzcoa.

El Museo Oteiza

El Museo Oteiza alberga la colección personal del reconocido escultor y artista integral (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003), compuesta por 1.650 esculturas y 2.000 piezas de su laboratorio experimental.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-viaje-visita-Museo-Oteiza

Está centrado en la difusión del legado de Jorge Oteiza, uno de los escultores fundamentales en la evolución del arte del siglo XX.

Autor de una trayectoria escultórica fundada en la experimentación estética basada en la desocupación de la formas y el vaciamiento de la escultura

Ha sido polifacético creador interdisciplinar y responsable de numerosas aportaciones en la ensayística, poesía, antropología, arquitectura y lingüística.

Está situado en el entorno rural de la localidad Navarra de Alzuza, a 9 kilómetros de Pamplona, y acoge una de las colecciones monográficas más extensas del arte contemporáneo.

El edificio es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que ha proyectado un gran cubo de hormigón rojizo, que acoge la colección del escultor e integra la vivienda ocupada por Jorge Oteiza durante dos décadas.

Hasta su domicilio en esta localidad navarra trasladó durante ese periodo su biblioteca personal, sus manuscritos, las esculturas y maquetas creadas a lo largo de su extensa trayectoria .

Este edificio singular ha sido específicamente creado para acoger las investigaciones experimentales de Oteiza y la significación espiritual y metafísica de su creación.

Su ejecución representa el reencuentro definitivo del legado de Jorge Oteiza con el testimonio último de Sáenz de Oiza, dos autores fundamentales en la evolución de la escultura y la arquitectura contemporáneas.

El Museo San Telmo

El Museo San Telmo fue creado en 1900 a propuesta de la Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País.

Tras el éxito alcanzado en las exposiciones a finales del siglo XIX en San Sebastián, se elevó una petición para la creación de un Museo Municipal.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-viaje-visita-Museo-San.Telmo

La pequeña partida presupuestaria con la que contaba el museo en sus inicios hizo imposible llevar a cabo adquisiciones de gran valor.

Debido a esta circunstancia, el Alcalde José Machimbarrena, dirigió un llamamiento al pueblo donostiarra que se tradujo en las primeras donaciones y depósitos.

El Museo Histórico, Artístico y Arqueológico fue inaugurado el 5 de octubre de 1902.

Su sede inicial estuvo situada en la convergencia de las calles Andía y Garibai.

Poco a poco, el museo fue tomando impulso gracias a nuevas adquisiciones y a aportaciones particulares.

Muy pronto el local quedó pequeño y, en 1905, el Ayuntamiento comenzó a construir un edificio que aunara la Escuela de Artes y Oficios, la Biblioteca Municipal y el museo.

Este nuevo edificio, que se construyó en la calle Urdaneta según el proyecto del arquitecto Domingo Aguirrebengoa, fue inaugurado en 1911.

El museo continuó su crecimiento y pronto la falta de espacio volvió a convertirse en un problema.

En 1932 se planteó nuevamente un traslado, esta vez al convento dominico de San Telmo, previamente adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad .

Para la inauguración, celebrada el 3 de septiembre de 1932, se encargó al pintor José María Sert el revestimiento de las paredes de la iglesia.

Realizó en París 17 lienzos, a base de veladuras sobre fondo metálico, que narran en tono heroico y grandioso once escenas de la vida y la historia de Guipúzcoa.

El Museo Chillida Leku

El Museo Chillida Leku es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte.

En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural.

Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-viaje-visita-Museo-Chillida

En el jardín, las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito, en diálogo con el entorno.

El lugar está hecho a escala humana que es la escala con la que el artista trabajó siempre, poniendo a la persona como medida de su trabajo.

El museo está concebido como un gran espacio abierto que se puede recorrer de maneras diferentes.

No existe por lo tanto un recorrido único.

Siguiendo la filosofía del artista, el visitante puede recorrer este espacio artístico dejándose guiar por  el “aroma” de las obras.