ActividadesVisitasmuseo-bellas-artes-asturias-amigos-visitas-guiadas

Oviedo, a 26 de junio de 2020.- Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias celebraron los días 24 y 26 de junio de 2020 las primeras visitas guiadas a la exposición «Orlando Pelayo: exilio y memoria«, sólo para asociados.

museo-bellas-artes-asturias-amigos-orlando-pelayo-juan-carlos-aparicio-2.jpeg

Los comisarios de la exposición –Juan Carlos Aparicio (historiador del arte) y Alfonso Palacio, director del museo- recorrieron y con los Amigos  las obras de la planta -1 del Edificio Ampliación.

Asimismo, a partir del 1 de julio los Amigos del Museo de Bellas Artes invitaron a participar en una serie de visitas guiadas por David Estévez, guía de turismo del Principado de Asturias, doctor en Historia del Arte, técnico de Turismo y experto universitario Guía del Patrimonio Cultural.

museo-bellas-artes-asturias-amigos-visitas-guiadas-orlando-pelayo-5

La muestra cubre todas las etapas de la producción artística de Orlando Pelayo, remontándose a su etapa inicial en Orán (1939-1947).

También de sus primeros años parisinos (1947-1955) y de su etapa solar (1955-1959).

Continúa con sus célebres Cartografías de la ausencia (1959-1962) y su prolífica serie de Apócrifos (1962-1973).

También hay una representación más testimonial de su etapa epigonal

Visitas que contextualizan el artista y la obra

Aparicio combinó las explicaciones pictóricas de la obra que se puede visitar con la vida del artista de origen gijonés y su contexto.

Orlando Pelayo se exilió junto a su padre a Orán (Argelia), donde sufrió cautiverio y trabajos forzados.

Allí tuvo sus primeras vivencias, en un momento de especial bullicio cultural e histórico, como lugar de refugio durante la segunda guerra mundial.

Conoció y trabó amistad con Albert Camus.

Ya en 1947, se traslada a París, con el respaldo de un marchante privado.

Las obras mostradas -propiedad del Museo de Bellas Artes, del Museo de Albacete y de colecciones particulares, especialmente de la familia del artista- muestran sus diferentes épocas.

Llama la atención la disposición mural de las obras de sus Cartografías, durante un largo exilio en que España siempre estuvo en su sensibilidad.

museo-bellas-artes-asturias-amigos-visita-guiada-orlando-pelayo-alfonso-palacio

Orlando Pelayo residiría en París, pero pasaba largas temporadas veraniegas en su Gijón natal.

Para Juan Carlos Aparicio conviene que «un autor tan relevantes permanezca en la memoria de las generaciones actuales».

La exposición «Orlando pelayo: exilio y memoria» es una excelente oportunidad para acercarse o profundizar en la magistral obra de este artista asturiano, clave en el siglo XX.

Visitas Guiadas a Orlando Pelayo: exilio y memoria

La muestra que desde este viernes y hasta el 6 de septiembre está abierta al público en el Bellas Artes exhibe un centenar de obras pictóricas.

La mayoría, custodiadas por los cuatro hermanos del artista gijonés.

Una exposición enmarcada en el centenario del nacimiento del pintor.

Alfonso Palacio y Juan Carlos Aparicio, coinciden en que Orlando Pelayo es el artista asturiano con «mayor proyección internacional del siglo XX».

Museo-Bellas-Artes-Asturias-Amigos-Exposicion-Orlando-Pelayo

También ha destacado que la mayor parte de las obras expuestas que narran las cuatro etapas de la vida del pintor son inéditas y aún no han sido disfrutadas por el público.

Cada fecha para la visita guiada constará de un grupo de, máximo, 14 personas, que llevarán obligatoriamente mascarilla.

Los miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias deberán manifestar su interés e inscribirse en el correo electrónico habitual.

indicarán nombre y apellidos y día elegido; posteriormente, la asociación confirmará la inscripción, por riguroso orden de inscripción.

Las visitas guiadas forman parte de las ventajas de ser miembro de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, en sus diferentes modalidades,

Visitas Guiadas Amigos Museo Bellas Artes Asturias

En el centenario del nacimiento de Orlando Pelayo (Gijón, 1920 – Oviedo, 1990), el Museo rinde un homenaje con la muestra Orlando Pelayo: exilio y memoria.

La exposición estará colgada desde el 19 de junio al 6 de septiemnbre de 2020.

Orlando Pelayo ya estuvo presente en los inicios de la pinacoteca asturiana.

Así, en 1995, el creador presentaba, en la segunda planta del Palacio de Velarde, la exposición Cuarenta años de pintura, 1939-1979.

En esta ocasión, la visita guiada a Orlando Pelayo permitirá ver una muestra que vuelve a poner en auge a uno de los creadores asturianos más interesantes del siglo XX.

La muestra presenta obras del Museo de Bellas Artes de Asturias, de otras procedentes del Museo de Albacete y de colecciones particulares, principalmente, de los familiares del artista.

La exposición muestra trabajos de diferentes épocas del pintor gijonés.

Se inicia con pinturas de su serie Cartografías de la ausencia, realizada desde finales de los cincuenta hasta 1962.

También de los sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo, con personajes espectrales inmersos en ambientes inquietantes característicos del artista.

La pintura de Orlando Pelayo supone un ejemplo riquísimo de la pintura de la segunda mitad del siglo XX .

2 comentarios

1. Una visita muy interesante, pocas veces tendremos ocasiones como esta de disfrutar de sus cuadros explicados de forma magistral y amena por verdaderos expertos de su vida y su obra.