ActividadesVisitasamigos-musoe-bellas-artes-asturias-visita-asociacion-vindonnus

Visita de la Asociación Vindonnus

El Museo de Bellas Artes de Asturias acogió el domingo 26 de febrero de 2023  la visita de un nutrido grupo de personas de la Asociación Vindonnus, promovida por la Asociación de Amigos, para realizar una visita guiada a las obras del pintor lenense Luis Menéndez Pidal en la pinacoteca asturiana.

amigos-musoe-bellas-artes-asturias-visita-asociacion-vindonnus

La visita buscaba un acercamiento y mayor conocimiento a la obra de Luis Menéndez Pidal (Payares, 1861 – Madrid, 1932), uno de los creadores españoles más relevantes de la segunda generación de pintores asturianos del siglo XIX, junto con José Uría y Uría, Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala, así como uno de los pintores españoles más apreciados de su época.

Con la visita, la Asociación Vindonnus se aproximaba al panorama artístico del momento, a la trayectoria del pintor y al significado de sus obras, con particular atención a los aspectos locales que se reflejan en ellas, como la indumentaria, la arquitectura y las costumbres.

La Asociación Vindonnus es una asociación que agrupa a personas interesadas en estudiar, preservar y difundir los valores del patrimonio cultural de Lena, entendiendo este concepto en el sentido más amplio, material e inmaterial, de acuerdo con la vigente definición de patrimonio cultural de la UNESCO; así como -entre otros fines, fomentar el estudio de temas culturales de Lena.

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias nace como asociación en noviembre de 2019 con el propósito de ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del museo; en la actualidad, cuenta con 900 amigos. A través de una contribución anual se obtienen una serie de privilegios que se traducen en acceso, información y participación preferentes en las actividades del Museo.