La Conferencia sobre Joan Miró, «La luz de la noche», de Enrique Juncosa, del 8 de octubre de 2020, coincidió con la presencia de las Obra invitadas procedentes de la Colección de Arte ABANCA, dos pinturas de Joan Miró tituladas Tête d’homme III y Tête, Oiseaux,

Enrique Juncosa dará la tercera conferencia de este cuatrimestre sobre Joan Miro, creador universal, ahondando en su trayectoria y en aquellos aspectos más interesantes y trascendentales de la misma.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-conferencia-enrique-juncosa

La videoconferencia «Joan Miró, la luz de la noche», de Enrique Juncosa fue emitida en directo y grabada con el patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Está disponible, en formato vídeo, en el canal de Youtube de la pinacoteca pública asturiana, con una duración de una hora y doce minutos.

Enrique Juncosa, escritor y comisario de exposiciones

Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) es escritor, comisario de exposiciones y gestor cultural.

Fue director del Irish Museum of Modern Art de Dublín de 2003 a 2012, labor por la que recibió del Estado Español la Orden al Mérito Civil.

Antes fue subdirector del Museo Reina Sofía, Madrid (2000-2003) y del IVAM, Valencia (1998-2000).

Ha comisariado, además, exposiciones para muchas instituciones internacionales como Tate Britain y Whitechapel Art Gallery, ambas en Londres

Para la Hamburguer Banhof, de Berlín; Fundación ”la Caixa”, de Madrid y Barcelona; MAXXI, Roma; Musée des Beaux-Arts, Nantes

Así como en Astrup Fearnley Museet vor Monderne Kunst, de Oslo; SMAK, de Gante, o Fundación Gulbenkian, de Lisboa.

También fue comisario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2011.

Como escritor, ha publicado siete libros de poesía: el primero fue Amanecer zulú (1986), y el más reciente La destrucción del invierno (2012).

En 2018, aparecerá Estrella rota. Su poesía ha sido traducida al inglés y al francés.

También ha publicado un libro de relatos: Los hedonistas (2014), y varios libros de ensayo.

Entre 2009 y 2011 dirigió en Irlanda la revista de arte y literatura en lengua inglesa Boulevad Magenta, y en la actualidad codirige la revista -normal, publicada en Madrid.