Actualidadamigos-museo-bellas-artes-asturias-publicacion-comic-novela-grafica-2-ok

Presentación del libro con las obras premiadas del concurso de cómic y novela gráfica de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

  • El Club de Prensa de La Nueva España, patrocinador del galardón, acogió la obra que recoge los trabajos premiados en las tres primeras ediciones

  • La cuarta edición está convocada y la fecha de cierre del plazo de presentación de originales es el 31 de octubre.

 

Oviedo, a 15 de septiembre de 2025.- La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, entidad galardonada y declarada de utilidad pública, presentó esta tarde la publicación que contiene las obras premiadas de su Concurso de Cómic y Novela Gráfica, de las tres primeras ediciones.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-publicacion-comic-novela-grafica-2-ok

El Club de Prensa de La Nueva España -patrocinador del premio- acogió la presentación, a la que asistieron diversos autores premiados. Asimismo, intervinieron: Alfonso Martínez, presidente de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias; Javier Cuervo, periodista y autor de la introducción del libro, y Milca Iglesias, miembro de la Junta Directiva de los Amigos del Museo e historiadora del Arte.

Miguel Angel Cabo, Carlos Fernández (padre de Alicia Fernández); Juan Gregorio Hauciartz; Reynaldo García, Aurora Palomo y Moisés Carretero, son algunos de los premiados que no se perdieron la puesta de largo del libro recopilatorio.

Autores premiados y publicados

La publicación, de 68 páginas, editada por la propia Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, recoge las siguientes obras premiadas en las siguientes ediciones del Premio de Cómic y Novela Gráfica:

La primera edición, celebrada en 2022, tuvo como primer premio el cómic “El otro visitante” de Juan Gregorio Hauciartz, por su muy alto nivel gráfico y una historia bien contada que encaja con lo solicitado en las bases del concurso, por su estética y por cómo usa los recursos y elementos de este género (encuadres, juegos de planos, metáforas visuales, onomatopeyas y cartelas…) y todo ello sin desmerecer a la historia y sin “ensuciar” la imagen.

También se entregó un accésit para “Azul” de Moisés Carretero Benéitez y María Aurora Palomo Llavona, por la historia que relata, el juego de la imagen, la construcción del relato, el recorrido que hace por las obras del museo transportando al lector a un recorrido en la distancia que invita a realizarlo in situ.

Además, el jurado acordó por unanimidad conceder una mención honorífica al cómic “La visita” de Andrea Díaz Moreno, por su estilo moderno, sintético, actual y un uso ágil de la narrativa.

La segunda edición, celebrada en 2023, hizo entrega del primer premio ex aequo a: Alicia Fernández Villa, con Asuntos de familia. Algo personal con el Museo, por los detalles frescos y de humor que introduce en una historia autobiográfica y que se aleja de la previsibilidad que se aprecia en otros. Y también a Reynaldo Díaz Castro, con La danza de Salomé, porque sobresale en la parte plástica.

Asimismo, se hizo mención con accésit a Miguel Ángel Cabo Galguera, con La Noche de las Llamas Azules, por tener una estética actual y atractiva para un sector joven del público.

La tercera edición, celebrada en 2024, entregó el primer premio al cómic Día de playa de Genís Amor Orò, por narrar una historia que conmueve, en la que no hace falta texto para involucrar al espectador. Cuenta con una estética perfectamente definida y perfilada, de gran calidad. Relato territorialmente inclusivo que trasciende el idioma llegando a todas las personas sin distinción. Obra sin palabras articulada a través de una imagen sincrética y ágil, presenta una historia tierna sin caer en sentimentalismos, mostrando cómo una visita al Museo puede despertar la imaginación positiva.

Asimismo, fue otorgado un accésit a la obra Rose avec une bougie (Rosa con vela) de Pedro Fano Muñiz, por ser un cómic perfectamente ambientado en el museo y muy completo a nivel estilístico y artístico. Juega con el tempo, introduciendo al espectador a través de planos subjetivos. Incluyendo al público al otro lado del cuadro le permite sentir la concentración del artista Luis Fernández en la creación de su última obra. Construye un interesante relato conectando el pasado con la actualidad; en un salto de 50 años desde el estudio del artista hasta las salas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

Convocada la IV edición del premio de cómic y novela gráfica

Asimismo, la cuarta edición está convocada, por los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias; la fecha de cierre del plazo de presentación de originales es el 31 de octubre. Las bases pueden ser cotejadas AQUÍ.

 

 

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, entidad galardonada y declarada de utilidad pública, nace como asociación en noviembre de 2019 con el propósito de ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del museo; en la actualidad, cuenta con más de 1.000 amigos. A través de una contribución anual se obtienen una serie de privilegios que se traducen en acceso, información y participación preferentes en las actividades del Museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario