VisitasMuseo Bellas Artes Asturias

Los Amigos dirigieron una visita generalista por las principales obras expuestas

Oviedo, a 27 de diciembre de 2019.- La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias inició sus actividades con la realización de unas visitas guiadas para los amigos asociados, durante el mes de diciembre.

La visita guiada comenzaba con una recepción por el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio, y el presidente de los Amigos, Alfonso Martínez, en la que se hacía entrega de la tarjeta acreditativa de la condición de asociado, junto a una publicación del Museo, como detalle de bienvenida.

Posteriormente, se iniciaba una visita guiada por los cuatro edificios que conforman el Museo de Bellas Artes de Asturias. Una manzana, ubicada en el casco histórico de Oviedo, ocupando buena parte de una manzana al lado de la Catedral, con: el Palacio de Velarde (siglo XVIII), que alberga las colecciones más antiguas (siglos XIV-XIX), la Casa de Oviedo-Portal (siglo XVII), dedicada íntegramente al arte del siglo XIX, el edificio de la Ampliación (siglo XXI), donde se exponen las colecciones más contemporáneas (siglos XX-XXI) y un último edificio, de mediados del siglo XX, que se destina a oficinas y otros servicios internos del Museo.

El Museo de Bellas Artes de Asturias es uno de los museos provinciales de bellas artes más importantes de España. Abrió sus puertas en 1980 con una pequeña colección compuesta por obras procedentes de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, creada en 1844; del antiguo Museo de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador, fundado en 1889; y de la colección de arte de la extinta Diputación Provincial, en la que con el paso del tiempo acabaron confluyendo los dos corpus patrimoniales citados.

En total, un conjunto de 350 obras, que treinta y cinco años más tarde, gracias a una rigurosa política de adquisiciones, así como de donaciones, legados, depósitos y daciones, ya suman más de 15.000. Entre todas ellas destacan las que integran la Colección Pedro Masaveu, que pasó al Principado de Asturias a finales de 1994 como dación en pago de impuestos de sucesión, y que fue depositada en el Museo a partir de 1996.

Museo de Bellas Artes de Asturias: normativa de visitas

El Museo de Bellas Artes de Asturias, con el fin de proteger el patrimonio artístico que se conserva y expone, así como de crear el clima necesario para disfrutar de la visita, cuenta con la siguiente normativa restrictiva al respecto de:

• Comer, beber o fumar en las salas.
  • Tocar las obras de arte.
  • Correr por los pasillos y salas del Museo.
  • Introducir bolsos, mochilas o bultos mayores de 40 x 40 cm.
  • Introducir paraguas, palos de selfie, señalizadores u objetos punzantes.
  • Hacer fotografías con flash o trípode. Hacer filmaciones. Reproducir, distribuir o vender fotografías sin flash realizadas en el Museo sin el permiso del mismo.
  • El uso de teléfono móvil o puntero láser en las salas.
  • La entrada de animales, salvo perros guía.
Museo de Bellas Artes de Asturias: recomendaciones

El Museo de Bellas Artes de Asturias realiza las siguientes recomendaciones para hacer de las visitas una experiencia segura y agradable:

• Mantener una distancia prudencial con las obras de arte, para evitar posibles accidentes.
  • Procurar un tono de voz bajo para no molestar a los demás visitantes.
  • Cuide el comportamiento de los niños que le acompañen. En el caso de tratarse de niños pequeños, se recomienda llevarlos de la mano.
  • Los grupos tendrán un máximo de 25 integrantes, con una persona a cargo del mismo.