ActualidadMuseo-Bellas-Artes-Asturias-Amigos-La-nueva-españa-reportaje

Oviedo, a 5 de julio de 2020.- Los Amigos del Museo de Bellas Artes explicitan su compromiso en un amplio reportaje del diario asturiano, La Nueva España, publicado hoy en el Suplemento Siglo XXI.

El reportaje recoge las motivaciones de seis socios de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, de diferentes orígenes, gustos y opiniones, a quienes desde su diversidad les une su compromiso con el Museo y su futuro.

Si estás interesado en saber cómo hacerte amigo del Museo de Bellas Artes, pincha AQUÍ.

Dice La Nueva España que “en este reportaje, La Nueva España, que es socio benefactor de la entidad, ha reunido a seis integrantes de Amigos del Museo a título particular para que elijan su obra preferida de la pinacoteca y expliquen qué motivos les han llevado a unirse a esta iniciativa ciudadana”.

Museo-Bellas-Artes-Asturias-Amigos-La-nueva-españa-reportaje

Así, el ingeniero de Caminos castellano, Miguel Pérez, casado con una ovetense -quien ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Andalucía, pero hace cuatro años volvió al Principado junto a su esposa y desde entonces visita con mucha frecuencia el Museo de Bellas Artes de Asturias-, afirma que  “es una pinacoteca que tiene de todo. Yo vengo dos o tres veces a la semana mínimo. En cuanto me enteré de lo de la asociación no me  lo pensé dos veces. Considero que de esta forma haces el museo más tuyo y colaboras con una causa que para mí es fundamental”, señala.

Obras excepcionales, cuota razonable y compromiso con Asturias

La ovetense Irma Menéndez, otra de las asociadas de la entidad declara que “la verdad es que hemos conseguido muchos socios en solo seis meses, pero lo ideal es llegar a juntarnos muchos más para poder colaborar al máximo con esta maravilla de museo. Mi ilusión sería que pudiésemos comprar una buena obra para añadir a la gran colección. En otros museos se ha hecho”,

Por su parte, César Cajete, gijonés, consultor en Comunicación, afirma que “la asociación es la pata que le faltaba al museo. Existe un fondo de catálogo espectacular y la pinacoteca cuenta con una ubicación ideal, pero todos los grandes museos tienen a su lado a colectivos de este tipo. En esta asociación nadie se apunta para buscar un beneficio, más bien al contrario. Lo que queremos es colaborar para que el museo crezca aportando nuestro tiempo y nuestro empeño”.

Llara González, de 18 años, vive en Pola de Siero y está estudiando un ciclo formativo de Grabado en la Escuela de Arte de Oviedo. Se sumó a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Oviedo porque considera que estar en contacto con la pinacoteca y colaborar para potenciarla es “casi una obligación” para los asturianos, especialmente para los de su gremio.

Lara recuerda que ” empecé a venir al museo porque me encanta y porque muchos profesores nos lo recomiendan continuamente. No solo es gratis, también tiene muchas colecciones únicas y muy buenas, y eso tenemos que disfrutarlo”, asegura. “Además, creo que la cuota que pagamos es asequible para los estudiantes y estoy muy contenta de poder colaborar activamente para que el patrimonio artístico asturiano siga creciendo en
cantidad y en valor”, añade.

Tesoros artísticos al alcance de todos

Los Amigos del Museo de Bellas Artes explicitan su compromiso, así el filólogo Fernando Menéndez, poeta y escritor, explica que “la gente tiene que saber que en el museo no solo hay cuadros de reyes y santos. Tenemos auténticos tesoros al alcance de cualquier persona y nuestra misión, entre otras cosas, es hacer que la gente de la calle se entere”, explica

Finalmente, la enfermera ovetense Rebeca Cuñado que se apuntó a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias porque le encantan las visitas guiadas que se realizan en la pinacoteca dice que se siente en la obligación de trasladarle a la sociedad asturiana “que en Oviedo tienen un tesoro que se puede contemplar de forma gratuita y que forma parte de nuestra historia. La cuota que pagamos es casi simbólica y sirve para mucho, o sea, que animo a la gente a sumarse a la iniciativa”

 

Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias: ¿Quiénes somos?

Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias nacen como asociación en 2019 con el propósito de ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del museo.

A través de una contribución anual se obtienen una serie de privilegios que se traducen en acceso, información y participación preferentes en las actividades del museo.

Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias se constituye en asociación el 24 de octubre de 2019, con la creación de una Junta Directiva provisional, que posteriormente fue dada de alta en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, y en la Agencia Tributaria de Oviedo, para disponer de plena capacidad de obrar, conforme a los fines establecidos por los Estatutos.

Fines de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

  • Dar a conocer el Museo de Bellas Artes de Asturias y las colecciones que alberga, así como su evolución y desarrollo en el tiempo, sin olvidar la difusión de la historia y las características de los inmuebles que constituyen la base física del Museo.
  • Colaborar con la Dirección del Museo, dentro del ámbito de las capacidades de la Asociación, de las necesidades y demandas de la Dirección, en la definición de los planes estratégicos y en la difusión e implantación de dichos planes.
  • Favorecer el incremento del patrimonio del Museo de Bellas Artes de Asturias, fomentando y gestionando donaciones y legados, tanto artísticos como económicos, para destinarlos a los fines propios del Museo, así como contribuyendo al impulso del mecenazgo artístico. Con el desarrollo de esta actividad, adecuará la misma a las pautas, líneas de actuación, control y supervisión diseñadas por la dirección del Museo.
  • Colaborar con el Museo de Bellas Artes de Asturias en la gestión de sus servicios complementarios de conservación, restauración, archivo, biblioteca y demás actividades desarrolladas por el Museo o relacionadas, directa o indirectamente, con ellas.
  • Fomentar la relación con asociaciones y organizaciones de ámbito autonómico, nacional e internacional que persigan fines análogos o complementarios, para intercambiar experiencias y, en su caso, adoptar modos de gestión y actuación que puedan mejorar la eficacia de la actividad de la Asociación, potenciando la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario