ActividadesConferenciaamigos-museo-bellas-artes-conferencia-laureano-castro-nogueira-01

Laureano Castro Nogueira, segunda conferencia Ética y Estética

Laureano Castro Nogueira, pronunció el 16 de noviembre de 2022 la conferencia «La ética y la estética desde la perspectiva de la Teoría de la Evolución. El origen de las normas», en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Es la segunda de las conferencias del Ciclo “El Conflicto entre Ética y Estética en el siglo XXI”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

amigos-museo-bellas-artes-conferencia-laureano-castro-nogueira-01

Laureano Castro Nogueira

Doctor en biología por la Universidad Complutense, Catedrático de Bachillerato y Profesor-Tutor de la UNED, ya jubilado.

En su labor investigadora y divulgadora se ha interesado por la evolución del altruismo, la moralidad, la cooperación y la cultura.

Entre sus artículos científicos destacan: “The origins of normativity: Assessor teaching and the emergence of norms”, Metode Science Studies Journal (2022), “Cumulative culture: the role of reinforcement”, SN Social Sciences (2022), “Assessor teaching and the evolution of human morality”, Biological Theory (2021), y el libro ¿Quién teme a la naturaleza humana? Homo suadens y el bienestar en la cultura. (Tecnos, 2nd edn. 2016).

amigos-museo-bellas-artes-conferencia-laureano-castro-nogueira-02

Programa del Ciclo de Conferencias

Las siguientes conferencias, que también tendrán lugar en el Museo, a las 19 horas, son:

Diciembre 2022 (fecha por concretar)

Felix de Azúa

«Origen y final de la estética».

amigos-museo-bellas-artes-asturias-felix-de-azua-conferencia

Enero/ Febrero 2023 (fecha por concretar)

Amelia Valcárcel y Lluis Xabel Alvarez

«Ética versus estética».

amigos-museo-bellas-artes-amelia-valcarcel-conferencia

amigos-museo-bellas-artes-lluis-xabel-alvarez-conferencia

Enfoque de las conferencias

En los museos de arte se representa una visión del mundo presidido por la estética. Y como entidad al servicio de la sociedad, está obligada a tener un código ético.

Ética y estética se entrelazan, apoyan, superponen o entran en conflicto.

En este ciclo queremos explorar estos conceptos o ideas desde diferentes perspectivas culturales e históricas.

Para ello hemos invitado a cuatro conferenciantes procedentes de distintas disciplinas que nos mostrarán cómo ellos entienden ética y estética y las conexiones que existen entre ellas.

Breve reseña de todos los conferenciantes

Juan Arnau Navarro (18 octubre 2022)

Tras licenciarse en Astrofísica por la Complutense, orientó su carrera hacia la filosofía, con especial interés en la desarrollada en India.

Su tesis doctoral así lo atestigua: “El Mulamadhyamakakarikah de Nagarjuna: la vacuidad como medio hábil”.

Actualmente, es profesor de filosofía en la Universidad Complutense.

Tiene una obra extensa de la que destacamos solo tres títulos recientes: Budismo esencial (Alianza, 2017), Historia de la imaginación. Del antiguo Egipto al sueño de la Ciencia (Espasa 2020) y La mente diáfana. Historia del pensamiento indio (Galaxia Gutenberg 2021).

Laureano Castro Nogueira (16 noviembre 2022)

Entre sus  artículos científicos destacamos: “The origins of normativity: Assessor teaching and the emergence of norms”, Metode Science Studies Journal (2022); “Cumulative culture: the role of reinforcement”, SN Social Sciences (2022); “Assessor teaching and the evolution of human morality”, Biological Theory (2021); y el libro ¿Quién teme a la naturaleza humana? Homo suadens y el bienestar en la cultura. (Tecnos, 2nd edn. 2016).

Félix de Azúa

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor por la Universidad de Barcelona ha sido catedrático en esa universidad de Estética y Teoría de las Artes.

Poeta incluido en “Los nueve novísimos” su última publicación de poesía fue “Ultima sangre” (Bruguera 2007). Félix de Azúa ha tenido a lo largo de su vida una actividad intelectual y política destacada y ha cultivado todos los géneros literarios.

Entre sus obras cabe destacar: La invención de Caín. Ciudades y ciudadanos ( Alfaguara 1999), Volver la mirada (Destino 2009),  Autobiografía sin vida (Mondadori 2010), Diccionario de las Artes (Debate 2011) o Autobiografía de papel ( Mondadori 2013).

Amelia Valcárcel

Catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED, es Consejera de Estado y ha sido vocal del Real Patronato del Museo del Prado donde ejerció el cargo de vicepresidenta.

De su extensa obra filosófica destaca Hegel y ética( Anthropos 1989), Ética contra estética (Critica 1998), Ética para un mundo global ( Martínez Roca 2002) y Ensayo sobre  del bien y el mal (Saltadera 2018).

Lluis Xabel Alvarez

Catedrático jubilado de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Oviedo

Autor de artículos de prensa entre otros espacios en El Pais, de poemarios como “Poemes y tornes”.

Cuenta con una extensa obra ensayística de la que destacamos: Signos estéticos y teoría crítica de la ciencia ( Anthropos 1986), La estética del rey Midas: arte sociedad y poder ( Península 1992) y Estética de la confianza ( Herder 2006).

Únete a los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

Unirse a los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias es una oportunidad de colaborar y con la misión del propio Museo.

La principal pinacoteca del Principado es  una de las colecciones de España más interesantes.

Cuenta con fondos históricos de la comunidad autónoma y de diversos legados y donaciones realizadas por particulares y empresas a lo largo de su historia.

Ser Amigo del Museo de Bellas Artes es profundizar en el conocimiento de sus fondos y disfrutar de los programas de actividades formativas y culturales que la Asociación habitualmente ofrece.