ActualidadMuseo-Bellas-Artes-Amigos-Inauguracion-Orlando-Pelayo

Oviedo, a 18 de junio de 2020.- Quedó inaugurada la exposición “Orlando Pelayo: exilio y Memoria, en el Museo de Bellas Artes de Asturias el viernes 18 de junio de 2020 la exposición “Orlando Pelayo: exilio y memoria”, que cuelga un centenar de obras pictóricas del artista  gijonés.

La inauguración, celebrada, en dos grupos -para mantener las medidas de distanciamiento social- , es el primer acto que se realiza en el interior de un museo de Asturias, desde la declaración del estado de alarma.

 

La muestra que desde este viernes y hasta el 6 de septiembre está abierta al público en el Museo de Bellas Artes exhibe un centenar de obras pictóricas que han sido custodiadas por los cuatro hermanos del artista gijonés, una exposición enmarcada en el centenario del nacimiento del pintor.

El director de la pinacoteca, Alfonso Palacio, comisario junto a Juan Carlos Aparicio, ha señalado que Orlando Pelayo es el artista con «mayor proyección internacional del siglo XX».

Inaugurada la exposición de Orlando Pelayo: Visitas guiadas de Amigos del Museo

Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias han organizado visitas guiadas a la exposición “Orlando Pelayo: exilio y memoria“, sólo para asociados:

  • Miércoles 24 de junio, a las 18 horas
  • Viernes 26 de junio a las 18 horas

Cada fecha para la visita guiada constará de un grupo de, máximo, 14 personas, que llevarán obligatoriamente mascarilla.

Los miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias deberán manifestar su interés e inscribirse en el correo electrónico habitual.

indicarán nombre y apellidos y día elegido; posteriormente, la asociación confirmará la inscripción, por riguroso orden de inscripción.

Las visitas guiadas forman parte de las ventajas de ser miembro de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, en sus diferentes modalidades,

Medidas de visita al Museo

El Museo de Bellas Artes de Asturias reabrió sus puertas el jueves 21 de mayo de 2020, en horario normal, tras el final del confinamiento de la Covid-19, reduciendo un tercio de su aforo y con el uso obligatorio de mascarillas (excepto niños de 0 a 6 años). La apertura se realiza con un procedimiento de higiene y desinfección que, más adelante, puede ser consultado.

Con el final del estado de alarma, el lunes 21 de junio, las medidas fijadas pueden consultarse en

Asimismo, puede ser interesante conocer: 

Amigos del Museo de Bellas Artes animan a revisitar el centro

Tras haber quedado Inaugurada la exposición de Orlando Pelayo, los Amigos del Museo de Bellas Artes animan a revisitar la principal pinacoteca del Principado de forma presencial, al mismo tiempo que felicita a la Dirección del Museo por haber mantenido el interés sobre el catálogo y las exposiciones temporales colgadas, por medio de interesantes vídeos que, periódicamente, se compartían a través de sus redes sociales, recibiendo miles de visitas en los diferentes canales de comunicación digital.

El Museo de Bellas Artes de Asturias es uno de los museos provinciales de bellas artes más importantes de España. Abrió sus puertas en 1980 con una pequeña colección compuesta por obras procedentes de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, creada en 1844; del antiguo Museo de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador, fundado en 1889; y de la colección de arte de la extinta Diputación Provincial, en la que con el paso del tiempo acabaron confluyendo los dos corpus patrimoniales citados.

En total, un conjunto de 350 obras, que treinta y cinco años más tarde, gracias a una rigurosa política de adquisiciones, así como de donaciones, legados, depósitos y daciones, ya suman más de 15.000. Entre todas ellas destacan las que integran la Colección Pedro Masaveu, que pasó al Principado de Asturias a finales de 1994 como dación en pago de impuestos de sucesión, y que fue depositada en el Museo a partir de 1996.

Museo de Bellas Artes de Asturias, normativa ordinaria de visitas

El Museo de Bellas Artes de Asturias, con el fin de proteger el patrimonio artístico que se conserva y expone, así como de crear el clima necesario para disfrutar de la visita, cuenta con la siguiente normativa restrictiva al respecto de:

  • Comer, beber o fumar en las salas.
  • Tocar las obras de arte.
  • Correr por los pasillos y salas del Museo.
  • Introducir bolsos, mochilas o bultos mayores de 40 x 40 cm.
  • Introducir paraguas, palos de selfie, señalizadores u objetos punzantes.
  • Hacer fotografías con flash o trípode. Hacer filmaciones. Reproducir, distribuir o vender fotografías sin flash realizadas en el Museo sin el permiso del mismo.
  • El uso de teléfono móvil o puntero láser en las salas.
  • La entrada de animales, salvo perros guía.
Museo de Bellas Artes de Asturias, recomendaciones ordinarias

Tras haber quedado Inaugurada la exposición de Orlando Pelayo, los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias recuerdan las siguientes recomendaciones para hacer de las visitas una experiencia segura y agradable:

  • Mantener una distancia prudencial con las obras de arte, para evitar posibles accidentes.
  • Procurar un tono de voz bajo para no molestar a los demás visitantes.
  • Cuide el comportamiento de los niños que le acompañen. En el caso de tratarse de niños pequeños, se recomienda llevarlos de la mano.
  • Los grupos tendrán un máximo de 25 integrantes, con una persona a cargo del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario