ActividadesActualidad

Género:

• Cómic.

Se concederán dos premios:

• Premio dotado con 1.000 € (mil euros).
  • Accésit, dotado con 400 € (cuatrocientos euros).

Abierto a:

• Para personas mayores de edad, sin restricciones por nacionalidad o residencia.

Entidad convocante:

• Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Plazos:

• Fecha de cierre del plazo de presentación de originales:  13 de octubre de 2023.
  • Fecha de comunicación de la decisión del jurado: 30 de octubre de 2023.

Destinatarios

• Podrán optar al Premio todas las personas mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de cómic, estén escritas en idioma castellano, sean originales, rigurosamente inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la presentación de la obra a este Premio.

Condiciones y Procedimiento de entrega

• Las obras deberán estar inspiradas o relacionadas con el Museo de Bellas Artes de Asturias. Sólo se podrá enviar un relato por autor/a. Más información sobre el Museo y su colección se puede encontrar haciendo clic aquí.
  • Las obras deberán enviarse en formato digital como fichero pdf a secretaria@amigosmuseobbaa.com indicando claramente en el asunto del mensaje «Segundo Concurso de Cómic y Novela Gráfica Amigos» . El original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar otro fichero con nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto y declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el/la autor/a tiene la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.
  • No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio.
  • El plazo de admisión de originales se cerrará el 13 de octubre de 2023.
  • Por el hecho de presentarse al Premio, los concursantes aceptan de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso.

Formato y extensión

• Las obras propuestas tendrán una extensión mínima de 8 páginas y máxima de 14. Pueden presentarse tanto en formato horizontal como en vertical.
  • Las obras podrán realizarse en blanco y negro o a color, empleando cualquier técnica artística.
  • Las obras con las que se opte al concurso deberán presentarse en formato DIN A4 en páginas sueltas y numeradas.

Jurado y fallo

• El Jurado estará formado por 5 miembros, designados por el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias que lo presidirá.
  • El Premio se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ello. El premio podrá ser declarado desierto si el Jurado estima que ninguna de las obras presentadas es merecedora del mismo. Ello no obstará para que el Jurado, si lo estima conveniente y hay obras merecedoras de él, conceda el “accésit”, salvo que estime que también procede dejar desierta la concesión del mismo.
  • El fallo del Jurado será inapelable y se hará público el 30 de octubre de 2023, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia.

Premios

• Se entregará un Premio, cuyo ganador recibirá 1.000 (mil) euros, de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación española.
  • También se entregará un Accésit de 400 (cuatrocientos) euros, de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación española. Este Accésit será otorgado por el jurado una vez dilucidado el primer premio tanto si se concede como si se declara desierto.
  • En el caso de que la obra ganadora tenga más de un autor, el premio se repartirá de manera proporcional entre ellos.

Difusión y uso de los trabajos presentados

• Los autores de las obras ganadoras cederán a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias el derecho exclusivo de gestión y difusión de su obra en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo durante el plazo de cinco años, a contar desde la fecha de entrega del premio.
  • El/la concursante se obliga a suscribir, una vez obtenido el premio, los contratos y documentos que sean necesarios para ceder por el plazo de cinco años a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias los derechos a que se refiere el párrafo anterior.
  • También se entenderán comprendidos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (en todas sus modalidades, incluida la puesta a disposición) de la obra en versiones electrónicas (entendiendo por tales aquellas que incluyan todo o parte de sus contenidos digitalizados, asociados o no a elementos multimedia), y/o audiolibro (entendiendo por tal cualquier fonograma que contenga una lectura de la obra, dramatizada o no), pudiendo reproducir, almacenar y distribuir copias totales o parciales en cualquier formato digital y soporte electrónico en su más amplio sentido, pudiendo transmitirla a través de internet y otras redes informáticas y de telecomunicaciones y permitiendo a terceros su lectura (licencia online, streaming, etc.), reproducción y/o almacenamiento permanente (download).

Patrocinio

La Nueva España