ActividadesConferenciaasturias-felix-azua-conferencia-etica-03

Félix de Azúa, tercera conferencia Ética y Estética

Félix de Azúa pronunció el 27 de diciembre de 2022 la conferencia «El conflicto entre Ética y Estética en el siglo XXI», en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Es la tercera de las conferencias del Ciclo “El Conflicto entre Ética y Estética en el siglo XXI”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

asturias-felix-azua-conferencia-etica-03

Félix de Azúa

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor por la Universidad de Barcelona ha sido catedrático en esa universidad de Estética y Teoría de las Artes.

Poeta incluido en “Los nueve novísimos” su última publicación de poesía fue “Ultima sangre” (Bruguera 2007). Félix de Azúa ha tenido a lo largo de su vida una actividad intelectual y política destacada y ha cultivado todos los géneros literarios.

Entre sus obras cabe destacar: La invención de Caín. Ciudades y ciudadanos (Alfaguara 1999), Volver la mirada (Destino 2009), Autobiografía sin vida (Mondadori 2010), Diccionario de las Artes (Debate 2011) o Autobiografía de papel (Mondadori 2013), ¿Quién teme a la naturaleza humana? Homo suadens y el bienestar en la cultura. (Tecnos, 2nd edn. 2016).

asturias-felix-azua-conferencia-etica-04

Programa del Ciclo de Conferencias

La última conferencia, también en el lugar en el Museo, a las 19 horas, será:

Fecha pendiente de concretar

Amelia Valcárcel y Lluis Xabel Alvarez

«Ética versus estética».

Enfoque de las conferencias

En los museos de arte se representa una visión del mundo presidido por la estética. Y como entidad al servicio de la sociedad, está obligada a tener un código ético.

Ética y estética se entrelazan, apoyan, superponen o entran en conflicto. En este ciclo queremos explorar estos conceptos o ideas desde diferentes perspectivas culturales e históricas.

Para ello hemos invitado a cuatro conferenciantes procedentes de distintas disciplinas que nos mostrarán cómo ellos entienden ética y estética y las conexiones que existen entre ellas.

Breve reseña de los próximos conferenciantes

Amelia Valcárcel

Catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED, es consejera de Estado y ha sido vocal del Real Patronato del Museo del Prado donde ejerció el cargo de vicepresidenta.

De su extensa obra filosófica destaca Hegel y ética (Anthropos 1989), Ética contra estética (Critica 1998), Ética para un mundo global (Martínez Roca 2002) y Ensayo sobre del bien y el mal (Saltadera 2018).

Lluis Xabel Alvarez

Catedrático jubilado de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Oviedo

Autor de artículos de prensa entre otros espacios en El Pais, de poemarios como “Poemes y tornes”.

Cuenta con una extensa obra ensayística de la que destacamos: Signos estéticos y teoría crítica de la ciencia (Anthropos 1986), La estética del rey Midas: arte sociedad y poder (Península 1992) y Estética de la confianza (Herder 2006).

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias nace como asociación en noviembre de 2019 con el propósito de ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del museo; en la actualidad, cuenta con 815 amigos. A través de una contribución anual se obtienen una serie de privilegios que se traducen en acceso, información y participación preferentes en las actividades del Museo.

Únete a los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

Unirse a los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias es una oportunidad de colaborar y con la misión del propio Museo.

La principal pinacoteca del Principado es  una de las colecciones de España más interesantes.

Cuenta con fondos históricos de la comunidad autónoma y de diversos legados y donaciones realizadas por particulares y empresas a lo largo de su historia.

Ser Amigo del Museo de Bellas Artes es profundizar en el conocimiento de sus fondos y disfrutar de los programas de actividades formativas y culturales que la Asociación habitualmente ofrece.