ActividadesVisitasamigos-museo-bellas-artes-visita-palacio-velarde-07

El Palacio de Velarde: visita, con Vidal de la Madrid ha sido una de las actividades organizadas por los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, los días 14 y 21 de octubre de 2020, a las 18 horas.

Los asistentes, previa inscripción, pudieron disfrutar de una visita guiada por Vidal de la Madrid Álvarez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

El profesor de la Madrid es autor de una monografía que el Museo dedicó a uno de sus edificios, titulada “El Palacio de Velarde” (2012).

amigos-museo-bellas-artes-visita-palacio-velarde-07

El Palacio de Velarde

El Palacio de Velarde es la sede más antigua del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Adquirido en 1971 a la Congregación de Religiosas del Santo Ángel de la Guarda, que lo había dedicado a colegio de primera y segunda enseñanza femenina.

Fue adaptado a sus nuevas necesidades y usos museográficos con la intervención de los arquitectos Florencio Muñiz Uribe (entre 1973 y 1976 y en 1980) y Cosme Cuenca y Jorge Hevia (1992-1995)

En esa última ocasión dentro de en un plan integrador que intervino también sobre la Casa de Oviedo-Portal. Es Bien de Interés Cultural desde el 25 de mayo de de 1983 (BOE 12 de julio de 1983).

El Palacio de Velarde, en la calle de Santa Ana esquina con la calle San Antonio, es un perfecto ejemplo de arquitectura palaciega academicista del siglo XVIII.

Diseñado por Manuel Reguera González (1731-1798), fue construido entre 1765 y 1770 para el regidor ovetense Pedro Velarde Cienfuegos.

Un gran bloque de planta cuadrangular

El Palacio de Velarde está concebido como un gran bloque cúbico de planta cuadrangular, con cuatro fachadas exentas y articulado en torno a un patio.

La fachada principal (calle Santa Ana) se dispone sobre un muro plano, sin movimiento en planta.

En ella destacan principalmente los balcones con saledizo de la primera planta y el escudo nobiliario que se sitúa en la parte alta del eje central.

La fachada meridional, orientada al jardín, repite el mismo esquema de distribución reticular aunque con una mayor sencillez.

El edificio se distribuye en tres plantas: la baja, en la que destaca el patio cuadrado, formado por dos arcos carpaneles por lado que apoyan sobre monumentales columnas toscanas.

La escalera imperial, que da acceso a la primera planta, cerrada en origen para proteger las estancias interiores de los rigores climáticos de la región.

En la segunda, las más reformada de todas, sobresale especialmente la solana, compuesta por cinco arcos carpaneles sobre columnas toscanas de escasa altura que reiteran la idea de la planta baja.

 

amigos-museo-bellas-artes-visita-palacio-velarde-03

Las colecciones en el Palacio de Velarde

El Palacio de Velarde: visita, con Vidal de la Madrid permite acercarse a lo más granado de las colecciones históricas del Museo (siglos XIV-XIX) y dedica un espacio (planta baja) a las exposiciones temporales.

Tras subir por la escalera imperial del edificio, donde se pueden contemplar el Retablo de Santa Marina, se accede a la primera planta, dedicada al arte de los siglos XIV al XVIII.

Cuenta con obras de autores tan significativos como Fernando GallegoPedro Berruguete, Luis de Morales, El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda y Miguel Jacinto Meléndez.

La segunda planta (actualmente cerrada al público hasta el próximo 30 de marzo) está dedicada a la pintura y escultura españolas de los siglos XVIII y XIX, con obras de Francisco de Goya y Lucientes.

También de los más destacados pintores románticos (como Genaro Pérez VillaamilFederico de Madrazo y Antonio María Esquivel).

Y de pintores realistas como Carlos de HaesIgnacio Pinazo y Aureliano de Beruete, entre otros.

El espacio central se consagra a la pintura de gran formato e incluye lienzos como Tipos vascos. Guipúzcoa, de Joaquín Sorolla.

 

Vidal de la Madrid

Vidal de la Madrid Álvarez es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, en la que ejerce como Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología.

Especialista en la arquitectura asturiana del periodo de la Ilustración, ha participado, junto con Jorge Hevia y Cosme Cuenca, en numerosos planes de restauración del patrimonio arquitectónico asturiano, incluidos los de la catedral de Oviedo.

Entre sus muchas publicaciones se encuentran, además de El Palacio de Velarde (2012),  La arquitectura de la Ilustración en Asturias. Manuel Reguera (1995) y La catedral de Oviedo (2000).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario