ActividadesActualidadamigos-museo-bellas-artes-asturias-proyecto-museín-imagen

EL MUSEÍN, PROYECTO EDUCATIVO, edición 2023/2024

El Museín es un proyecto de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo de Bellas Artes de Asturias patrocinado por Caja Rural de Asturias.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-proyecto-museín-imagen

PROYECTO EDUCATIVO

Calendario

El proyecto se desarrollará a lo largo del curso 2023-2024, debiendo estar finalizado el 24 de mayo de 2024.

Centros destinatarios

Centros educativos -públicos, privados y concertados- de Asturias de E. Primaria, Secundaria y de Formación Profesional.

Propuesta

Los centros educativos participantes planificarán y desarrollarán proyectos didácticos en torno a la elaboración por el alumnado de reproducciones y/o reinterpretaciones (con tratamiento formal, soporte y materiales de libre elección) de obras del Museo de Bellas Artes de Asturias para ir componiendo su propio Museín de Bellas Artes. Los centros participantes podrán ir aumentando curso a curso su colección, con la incorporación de nuevas obras y, de esa forma, renovar su participación en el proyecto en cursos sucesivos.

De igual manera, los centros participantes podrán elaborar y desarrollar proyectos didácticos en los que, a partir de obras del Museo de Bellas Artes de Asturias, el alumnado trabaje, integrando enfoques y estrategias múltiples, diferentes contenidos y competencias educativos. En este caso, el Museín resultante podrá tener un carácter efímero o una naturaleza virtual, si bien se aconseja que, al menos, algún elemento singular tenga carácter físico para su conservación y exposición en cursos posteriores.

Proyecto Didáctico.

El proyecto didáctico deberá incluir:

  • Una programación, con objetivos, contenidos, secuencia de actividades y su temporalización, proceso de evaluación, etc.
  • La secuencia de actividades incluirá:
    • Criterios y actividades para la selección de las obras y la determinación, en su caso, de emplazamientos, soportes, dimensiones, materiales, tratamiento formal, etc.
    • Las actividades de ejecución de las obras o las actividades de aprendizaje que se desarrollarán en torno a las mismas.
    • Actividades de exposición y difusión de las obras a la comunidad educativa y vecinal.
    • Actividades de evaluación.
  • Los centros participantes seleccionarán las obras con las que vayan a trabajar, conforme a los criterios que estimen oportunos, de entre cualquiera de las obras expuestas en el Museo en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Se incorpora a esta convocatoria, con carácter orientativo, un listado de 40 obras elaborado por el Departamento de Educación del Museo.
  • Los centros determinarán igualmente -y harán constar en la programación- el alumnado (cursos, grupos…) y el profesorado participante.
  • Los centros desarrollarán a lo largo del curso la secuencia de actividades prevista -o introduciendo en la misma los cambios que consideren necesarios en función de su desarrollo-, documentándola a efectos de evaluación final del proyecto.
  • Los centros participantes:

    • Informarán y aprobarán por sus órganos de gobierno la participación en el proyecto.
    • Remitirán a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias (secretaria@amigosmuseobbaa.com) con fecha límite de 30 de noviembre de 2024:
      • Escrito de la Dirección del centro comunicando la participación en el proyecto y certificando la aprobación del mismo por los órganos de gobierno del centro.
      • Copia del proyecto aprobado.
    • Expondrán el resultado final del proyecto, dándole la máxima difusión posible entre la comunidad educativa y vecinal.
    • Facilitarán a la Asociación los materiales documentales y el acceso a las reproducciones, permitiendo su fotografiado y el uso de las imágenes. Así mismo, remitirán a la Asociación una breve memoria final del proyecto conforme al modelo que la Asociación facilitará.
    • Para todas las cuestiones relativas a El Museín, los centros participantes tendrán siempre como referente a efectos de cualquier consulta, actuación o solicitud de información a la Asociación de Amigos del Museo (secretaria@amigosmuseobbaa.com) de manera que canalizarán a través de ésta las comunicaciones que, en su caso, tuvieran que realizar con el Museo.

Compromisos de la Asociación

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes:

  • Dará, en colaboración con el Museo, la máxima difusión posible de los centros y de los proyectos participantes.
  • Favorecerá el acceso a las exposiciones finales de los distintos proyectos al profesorado y alumnado participante de otros centros.
  • Reconocerá, con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, el trabajo de los centros mediante la entrega de placas conmemorativas.
  • Facilitará la información, la orientación y el apoyo a los Centros que, en su caso, lo requirieran.

Compromisos del Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias, a través del Departamento de Educación, adquiere los siguientes compromisos con respecto al proyecto educativo promovido por la Asociación de Amigos:

  • Seleccionar, con carácter orientativo, un listado de obras de temática diversa, y aportar sobre las mismas la documentación o información necesarias para facilitar la labor del profesorado para el trabajo con las mismas.
  • Favorecer el acceso al Museo del profesorado y alumnado implicados en el proyecto.

Listado de obras elaborado por el Departamento de Educación del Museo

Género: retrato

. El príncipe Baltasar Carlos, h. 1636. Taller de Velázquez.

. P. Bustos de Lara, h. 1640. Francisco de Zurbarán.

. María Antonia Fernanda, infanta de España, 1737. Louis-Michel van Loo.

. Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo, h. 1782. Francisco de Goya.

. Autorretrato, h. 1902. Darío de Regoyos.

Género: religioso

. Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, 1490-1535. Círculo del Maestro de la Leyenda de la Magdalena.

. San Pablo, Apostolado del Greco, 1608-1614. Domenikos Theotocopulos, EL GRECO.

. Descanso en la huida a Egipto, 1610-1620.

. Inmaculada, 1663. Luis Fernández de la Vega.

. Virgen con Niño, San Juanito y ángeles, 1796. Francisco Agustín y Grande.

Género: paisaje

. La cueva de Covadonga, 1850. Genaro Pérez Villaamil.

. Naufragio, último tercio del siglo XVIII. Seguidor de Claude Joseph Vernet.

. Paisaje, 1860. Carlos de Haes.

. Acantilados de la costa cantábrica, 1900. Juan Martínez Abades.

. País de flores, 1925. Joaquín Mir.

Género: naturaleza muerta

. Bodegón de la cesta de guisantes y cerezas con dos floreros, h. 1621. Juan van der Hamen y León.

. Bodegón con sandías, uvas, queso, pan, manzanas y recipientes, 1772. Luis Egidio Meléndez.

. Cráneo y velas, h. 1967-19687. Luis Fernández.

Género: mitología

. Eolo, principios del siglo XVIII. Pedro Pablo Rubens.

. Baco y Ariadna, 1730-1732. Giovanni Battista Pittoni.

. Caída de Faetón, 1830-1832. Rafael Tegeo.

. La maga Circe, 1996. Luis Rodríguez Vigil.

Género: costumbres

. Filandón, 1872. Luis Álvarez Catalá.

. Lavadero en el Manzanares, 1887. Eusebio Pérez de Valluerca.

. Día de fiesta (Asturias), 1860. Ignacio León y Escosura.

. Agosto, 1899. Ignacio Díaz Olano

. Recogiendo la manzana, 1922. Nicanor Piñole.

. Las cosquillas, 1906. Cipriano Folgueras Doiztúa.

Género: literatura

. El Lazarillo de Tormes, 1900. Luis Menéndez Pidal.

. Lucrecia Borgia, h. 1880. Salvador Martínez Cubells.

Género: historia

. Vista del sitio de Breda, segundo tercio del siglo XVII. Peter Snayers.

. Blasco de Garay, 1850. Antonio Solá.

. Última visita de Felipe II al Escorial, 1881. Ignacio Suárez Llanos.

. Testamento de Cervantes, 1897. Eduardo Cano de la Peña.

Otras obras, no catalogadas por género:

. Guerrillero muerto, 1967. Manolo Millares.

. Mosquetero con espada y amorcillo, 1969. Pablo Picasso.

. La Grande Écaillère (La gran vendedora de ostras), 1975. Joan Miró.

. Sin título, 1983. Esteban Vicente.

. Campo de Campos I, 1987. Pablo Palazuelo.

. Cubo vacío, ascendente-descendente, 1970. Amador.

. Toda la ciudad habla de ello, 1984. Eduardo Arroyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario