ActividadesActualidadExposicionesamigos-museo-bellas-artes-javier-riera-clausura-05

Clausurada la muestra de Javier Riera

 

Clausurada la muestra de Javier Riera, titulada «El lugar discontinuo; que estuvo expuesta del 4 de noviembre de 2021 al 6 de febrero de 2022, en las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

amigos-museo-bellas-artes-javier-riera-clausura-05

El lugar discontinuo es el proyecto específico que el artista Javier Riera ha creado para las salas y planta baja del Palacio de Velarde, que parte de la idea del lugar como metáfora de los procesos psicológicos y afectivos.

Una pieza de vídeo y una instalación de luz y geometría

La exposición se desplegaba a partir de dos elementos centrales: una pieza de vídeo y una instalación de luz y geometría, que fue visitada por los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

La primera, como una reflexión sensorial sobre lo expuesto anteriormente a partir de imágenes de naturaleza.

Entre ellas, pasajes de Camus acerca de la imposibilidad de un conocimiento objetivo del mundo que se ven contrastados con otros textos en los que el paisaje es metáfora del devenir emocional.

La segunda, la instalación de luz, tenía un carácter inmersivo y de ocupación escultórica del espacio.

Creaba un flujo de imágenes abstractas en cambio constante, que se proyectan a través de capas de telas semitransparentes, dando lugar a un espacio meditativo diseñado para ser habitado, al menos transitoriamente, por el espectador.

amigos-museo-bellas-artes-javie-rriera-clausura-01

Mirada y experiencia

La mirada y la experiencia crean el lugar, pero la atención se dispersa en el modo de vida actual, diluye su propia naturaleza y reduce sus posibilidades de ser fértil.

Por otro lado, la experiencia está constantemente interferida y reducida a cánones de interpretación compartidos, superficiales e impuestos.

El lugar actual se muestra discontinuo y alterado permanentemente, las imágenes suplantan el espacio y la comunicabilidad absorbe la experiencia.

En la mente colectiva lo banal y lo excepcional son indistinguibles.

El sentido del lugar como espacio fértil de soledad y encuentro interior se extingue.

Sin embargo, el mundo de los anhelos y emociones es el mismo y el instinto de búsqueda permanece.

La mirada que se dispersa no hace sino distraer temporalmente la necesidad de indagación y encuentro.

El lugar contemporáneo no permite estar detenido en él, conlleva un estado de cambio permanente o un caminar constante, asumiendo el carácter metafórico y transitorio de todo lo visto.

Cierta imposibilidad de conocer en la naturaleza otra cosa que lo que proyectamos en ella y a la vez la necesidad ineludible de dar curso al mundo interno a través de las imágenes del mundo exterior.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario