ActividadesActualidadConferenciaamigos-museo-bellas-artes-asturias-navascues-catalogo-presentacion-02

Catálogo Navascués en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Los Amigos del Museo de Bellas Artes cofinanciaron la edición del Catálogo sobre el artista plástico José María Navascués y su obra colgada y catalogada en la pinacoteca asturiana.

El 24 de septiembre de 2021 tenía lugar la presentación.

Participaron su autora, María Soto, el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio y el presidente de la Asociación de Amigos.

Los amigos del Museo disponemos de un descuento del 50% sobre el precio de venta y puede adquirise en el Museo de Bellas Artes.

Te proponemos que visites el Espacio Navascués en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Descubrirás a uno de los creadores más personales e interesantes del panorama artístico asturiano de la segunda mitad del siglo XX

amigos-museo-bellas-artes-asturias-navascues-catalogo-presentacion-02

José María Navascués

José María Navascués (Madrid, 1934-Oviedo, 1979) fue un escultor y pintor fue de vital importancia para la revitalización cultural en la Asturias artística de los sesenta y setenta,
Está considerado uno de los artistas más singulares del panorama español de la segunda mitad del siglo XX.

amigos-museo-bellas-artes-jose-maria-navascues

En su trabajo y en su obra destaca la original manera de entender la naturaleza y las formas orgánicas, con soluciones técnicas que aún siguen suscitando perplejidad.
Natural de Madrid, se trasladó a Gijón en 1939 y en 1954 inició, como pintor, una etapa cubista, que desembocó luego en registros cercanos al expresionismo y la abstracción lírica.
Falleció en Oviedo, a la edad de 45 años.
Realizó su primera exposición en el Hotel Saboya de Gijón, en 1961 y durante dos décadas formó parte de varias iniciativas, como los grupos “Astur 71”, “Arte en Asturias” o “Núcleo Abierto”.
Suyos son los murales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y los del Palacio del Sol, en el casco antiguo de la ciudad.
Fue seleccionado para la XV Bienal Internacional de Escultura de Sao Paulo en 1979.
Tras su repentina muerte se realizaron varias exposiciones retrospectivas en España, Bruselas, Múnich, París, Basilea y Brasil.
También en la II Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo, en la que se le dedicó uno de los primeros tributos póstumos.
El Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta con una sala denominada “Espacio Navascués” desde su ampliación.

amigos-museo-bellas-artes-jose-maria-navascues-piloto-sala

El Museo Jovellanos, de Gijón, alberga una galería dedicada a Navascués.

Muestran piezas de Navascués suyas el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, y varias colecciones privadas nacionales e internacionales.

María Soto Cano

María Soto Cano (Oviedo, 1979) es doctora en Historia del Arte, con mención especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Oviedo (2007).

Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2012).

amigos-museo-bellas-artes-asturias-navascues-catalogo-presentacion-01

Desde 2002 ha estado vinculada mediante diversas becas, contratos, estancias y proyectos de investigación a diferentes instituciones.

Entre ellas, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma y Galería Belvedere de Viena, entre otras.

Sus investigaciones se han centrado especialmente en el estudio de la escultura y el arte del cambio de siglo y primer tercio del XX.

Asimismo, en la presencia y formación de artistas españoles en el extranjero, especialmente en Italia y Francia.

Además de su labor investigadora, ha orientado su perfil hacia la educación en museos. Dentro de este ámbito, entre 2013 y 2017 se ha ocupado de la Coordinación de Programas Educativos y Difusión de Actividades en el Museo de Bellas Artes de Asturias.