ActualidadExposicionesamigos-museo-bellas-artes-inmaculada-concepcion-greco

Amigos solicitan el préstamo de «La Inmaculada» de El Greco a la Fundación Selgas-Fagalde.

El planteamiento de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias es exponerla temporalmente en el Palacio de Velarde.

La muestra sería en el programa “La obra invitada” para que toda la sociedad asturiana pueda admirar «La Inmaculada Concepción»

La petición de la Asociación no es una propuesta sin precedentes.

No sería la primera vez que la Fundación Selgas-Fagalde prestase temporalmente alguna de sus obras maestras a otras instituciones.

amigos-museo-bellas-artes-inmaculada-concepcion-greco

La Inmaculada Concepción de El Greco sería expuesta en las dependencias del Museo de Bellas Artes de Asturias, del Palacio de Velarde.

Con motivo de su estancia se celebraría una presentación oficial, la edición de un díptico con imagen y comentario de la obra, así como la programación de diferentes actividades.

Entre las actividades, se plantearía una conferencia, diferentes talleres, visitas guiadas, etc, encaminadas a personas adultas, escolares y familias, que tendrían siempre protagonista a “La Inmaculada Concepción”, de El Greco.

Para facilitar el préstamo temporal, la Asociación de Amigos se haría cargo, como es habitual, de todos los trámites y gastos relacionados con el transporte y el seguro de la obra.

El Greco como obra invitada

La obra solicitada, en préstamo temporal, por los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, se expondría dentro del programa “La obra invitada”.

En los siete años de la citada programación, ha mostrado obras maestras de artistas tanto antiguos como modernos, procedentes de colecciones particulares o corporativas.

Ha sido el caso de Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Arte de Santander, Patrimonio Nacional, Museo Zuloaga, Museo Esteban Vicente de Segovia, Museo Cristóbal Balenciaga, Fundación Mapfre, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ABANCA, Museo Nacional de Escultura, Museo Pablo Serrano, etc.

El Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta con un apostolado de El Greco, por lo que la obra solicitada, en préstamo temporal, estaría muy bien acompañada.

En este sentido, exponer “La Inmaculada Concepción”, de la Fundación Selgas-Fagalde, sería una gran oportunidad para que el conjunto de la sociedad asturiana pudiera admirarla.

Asimismo, se crearía un lazo de colaboración entre la Fundación Selgas-Fagalde y el Museo que podría ser muy positivo.

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias nace como asociación en noviembre de 2019 con el propósito de ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del Museo; en la actualidad, cuenta con 540 amigos.

A través de una contribución anual se obtienen una serie de privilegios que se traducen en acceso, información y participación preferentes en las actividades del Museo.

1 comentario

1. Excelente iniciativa de los Amigos del MBBAA que aplaudo .Si la respuesta por la FSF es positiva tambien podrian exponderse en el futuro en nuestro Museo los 2 Goyas de la FSF «Anibal cruzando los Alpes», que estuvo 4 años prestado en el M.Prado, y «Retrato del General Ricardos » óleo muy similar al existente en el M. Prado aunque algunos criticos lo consideran obra de taller.Otras joyas de la FSF de gran valor pictorico son un «Ecce Homo» de Luis de Morales, que complementaria los 2 existentes en el MBBAA, y una auténtica y bellísima rareza , «La Adoración de los Reyes Magos» del pintor flamenco del XVII Theodoor van Loon , creo que la única obra de este pintor flamenco que existe en España