Actualidad

*Personas como Plácido Arango nos muestran el camino a todos”, declaró el presidente de los Amigos

Oviedo, a 17 de febrero de 2020.-

El presidente de la Asociación de Amigos el Museo, Alfonso Martínez, trasladaba -con motivo del fallecimiento del empresario y mecenas del Museo de Bellas Artes de Asturias, Plácido Arango, el 17 de febrero de 2020.- la siguiente declaración:

“Cuando desde la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes llevamos apenas unos meses de actividad, queremos enviar nuestras condolencias a la familia de Plàcido Arango, quien como amante del Arte y de Asturias ha sido una persona generosa con el museo de Bellas Artes de Asturias, por su donación, realizada en 2017, de obras excepcionales vinculadas a las historia del arte español entre los siglos XV y XX. Personas como Plácido Arango nos muestran el camino a todos, como ejemplo de filantropía con Asturias. Descanse en paz”

Plácido Arango, mecenas del Museo de Bellas Artes de Asturias

Plácido Arango recibió hace algo más de 25 años la distinción honorífica de la Junta General del Principado como «Hijo adoptivo de Asturias», pues -entre otros motivos- había mostrado su generosidad con el museo Bellas Artes de Asturias. La gran donación de Arango al Bellas Artes se produjo en 2017 con la cesión de 33 obras excepcionales vinculadas a las historia del arte español entre los siglos XV y XX, siendo la mas antigua de 1485 y la más reciente de 1992. La donación la dedicó a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, ambos de origen asturiano. Una gran muestra, inaugurada en enero de 2018, propició la presentación del conjunto de obras sobre las que los expertos dicen de forma unánime que han permitido reforzar de una forma extraordinaria el museo asturiano.

Arango también estuvo vinculado a otros museos del mundo, siendo patrono emérito del Metropolitan, de Nueva York, y haber presidido el patronato del Museo del Prado.