Actualidad

El encuentro sirvió para presentar a Adrián Barbón los fines, proyectos y actividades de los Amigos

Oviedo, a 13 de febrero de 2020.- La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias fue recibida por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en su despacho de Presidencia de Gobierno el 13 de febrero de 2020.

La reunión, a la que también acudió Alfonso Palacio, director del Museo, sirvió para presentar al presidente del Principado los fines, proyectos y actividades de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, la principal pinacoteca de la comunidad autónoma, que acoge en sus edificios del casco histórico de Oviedo, una importante colección con obras maestras, resultado del trabajo de custodia de las instituciones regionales, durante los dos últimos siglos, unidos las donaciones de personas físicas y empresas en los últimos cincuenta años.

El Museo acometió hace una década una importante reforma de sus instalaciones, unificando varios edificios, y en la actualidad acomete una doble labor de trabajar su vinculación con la sociedad civil e ir diseñando una ampliación necesaria para los próximos años; tareas para las que la Asociación de Amigos espera ser herramienta para conseguir los citados propósitos.

Los Amigos del Museo, un acercamiento a la sociedad civil

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias se presentó en la tarde del 5 de noviembre de 2019, de forma oficial en Oviedo, en la sede de la institución y con su presidente, Alfonso Martínez, interpelando a los asturianos y «animándoles a que se pregunten qué pueden hacer ellos por la cultura y el arte en Asturias». «Ser amigo del Museo significa convertirse en un mecenas», subrayó Martínez durante un acto, al que asistió más de un centenar de personas.

En el acto, Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, comentaba el nacimiento de la asociación de amigos de la gran pinacoteca asturiana, que fue presentada en sociedad en el Palacio de Velarde con gran afluencia de público y la presencia del director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Marín López-Vega, y el concejal ovetense, José Luis Costillas. Para llegar hasta aquí ha sido necesario que pasarán cuatro décadas de la vida del Museo, además de año y medio de trabajo para que se realice este «impulso desde la sociedad civil».

Un grupo de quince personas comenzó a escribir los Estatutos de la Asociación y constituyeron la Junta Directiva provisional, integrado -además del presidente- por Juan José García, Martín Caicoya, Laura Gutiérrez, Alfonso Martínez, Milca Iglesias, Manuel Fernández, Nacho Quintana, Juan Carlos Aparicio, Laila Bermúdez, María Jesús Queipo, Yayoi Kawamura, Melchor Fernández, Antonio Blanco y Luis Roda.

Los Amigos del Museo de Bellas Artes han establecido tres modalidades de incorporación como palancas para involucrar al conjunto de la sociedad asturiana.

La primera de ellas, individual, permite sumarse por 25 euros anuales y, además del carné de socio y un regalo de bienvenida, supone el envío personalizado de la programación de la pinacoteca, un descuento del 50% en las publicaciones, visitas singulares a la exposiciones y el edificio y actividades organizadas en exclusiva por los amigos.

La segunda, corporativa, asciende a 150 euros anuales y, además del envío de la programación, las visitas y las actividades, supondrá el acceso a publicaciones gratuitas y recorridos por las exposiciones acompañados del comisario de la muestra o el director.

Y la cuota de benefactor (500 euros anuales) da derecho también a la inclusión del logotipo institucional. Un proceso que podrá hacerse tanto de forma presencial como por correo postal, además de por teléfono o a través de la web de la pinacoteca y, si se decide a dar el paso este mes, estará incluida la cuota de todo el año que viene, además de alguna sorpresa.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Martínez Fernández, es ingeniero superior de minas por la Universidad de Oviedo y diplomado en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa y la London Business School. Tiene amplia experiencia profesional en puestos de dirección en empresas de reconocido prestigio internacional y como miembro de organismos internacionales, asimismo forma parte de diversas asociaciones empresariales y culturales.