Actualidad

Amigos del Museo adquirió obra en ArteOviedo 2025

 

Amigos del Museo adquirió cuatro obras en ArteOviedo, que donará al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Con ocasión de la XV Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo, Arte Oviedo 2025, celebrada del 12 al 16 de noviembre de 2025 en la Plaza Trascorrales, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias ha decidido adquirir cuatro obras que posteriormente serán donadas a dicha Institución.

Para la selección de las mismas, el presidente de la Asociación, Alfonso Martínez, solicitó el asesoramiento de la Comisión de adquisiciones del Museo, creada a principios de noviembre de 2025 para el estudio de las compras realizadas en la citada Feria. Esta Comisión se compone del conservador de arte antiguo, Gabino Busto Hevia, y la ayudante-conservadora de artes industriales y artes gráficas, Laura Baños Pérez.

El día 12 de noviembre la Comisión de adquisiciones visitó Arte Oviedo junto al presidente de la Asociación de Amigos, y analizó los pabellones de cada una de las catorce galerías asturianas participantes, seleccionando cuatro obras para incorporar a la colección del Museo. Antes de dicha visita, la Comisión había analizado la trayectoria de los artistas expuestos y el catálogo de la feria para establecer los siguientes criterios generales de selección:

  • Ausencia de los artistas en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Origen asturiano y/o residencia y trabajo habitual en la región.
  • Promoción de artistas jóvenes con una trayectoria relevante y creciente proyección.
  • Refuerzo de la representación de otros artistas más consolidados dentro del panorama asturiano.

Relación de obras adquiridas por la Asociación de Amigos:

  • Ricardo Villoria (Pola de Laviana, 1986). Sin título (2024). Copia fotográfica en papel baritado, 180 x 110 cm.

  • Iyán Castaño (Oviedo, 1996). Otoño y el norte 15.09.24 (2024). Gráfica expandida sobre lienzo, 180 x 126 cm. (Realizada en la playa de Barro, Llanes).

  • Alba Matilla (Avilés, 1998). Fuego residual (2025). Técnica mixta sobre lienzo y tablero DM, 142 x 98 cm.

  • Antonio Gil Morán (León, 1959). Sin título (2024). Técnica mixta sobre papel.

 

 

Hazte Amigo/a del Museo

Unirse a los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias es una oportunidad de colaborar con la misión del propio Museo, principal pinacoteca del Principado y una de las colecciones de España más interesantes, formada por los fondos históricos de la comunidad autónoma y de diversos legados y donaciones realizadas por particulares y empresas a lo largo de su historia.

Ser Amigo/a del Museo de Bellas Artes es profundizar en el conocimiento de sus fondos y disfrutar de los programas de actividades formativas y culturales que la Asociación habitualmente ofrece..

La principal motivación de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias no es la obtención de beneficios, sino el compromiso de ser parte del sostenimiento y empuje de la sociedad civil con el Museo.

Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias pueden ser Individuales, Corporativos y Benefactores.

Entidad laureada declarada de Utilidad Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario