“Teté D´Homme III” (1931) y “Tête oiseaux (1975) , de marzo a junio de 2020

Oviedo, a 17 de febrero de 2020.- Los Amigos del Museo de Bellas Antes proponen la próxima exposición temporal planificada por el Museo, y animan a visitar “Teté D´Homme III” (1931) y “Tête, Oiseaux (1976) , de marzo a junio de 2020, dos obras del universal pintor catalán, que forman parte del programa “La Obra invitada”,

El programa «La Obra Invitada» tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo aproximado de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente. En algunos casos la elección permite profundizar en aspectos ya contemplados en la propia colección de la pinacoteca y, en otros, permite cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

En esta ocasión, no será una sino dos las obras invitadas que estarán presentes en el Museo de Bellas Artes de Asturias durante los meses de marzo a junio de 2020. Se trata de dos pinturas del artista Joan Miró tituladas «Tête d’homme III» (1931) y «Tête oiseau» (1975), procedentes de la Colección Abanca.

Dos obras pertenecientes a distintos momentos de la trayectoria del artista catalán, quien las realizó con más de cuatro décadas de distancia, y que se presentarán juntas en la segunda planta del Edificio Ampliación dialogando con otros de los contemporáneos de Miró allí presentes.

«Tête d’homme III» pertenece a una serie de cuatro obras que el artista nacido en Barcelona pintó durante el mes de abril de 1931. Una serie de pequeño formato protagonizada cabezas de gran esquematismo que recuerdan a máscaras y que parece el origen de una segunda serie de más de treinta obras que Miró llevó a cabo ese mismo año.

Por su parte, «Tête, oiseaux» o “Cabeza, pájaros” es un pintura muy posterior. Pertenecen a una etapa en la que la temática mironiana está protagonizada por figuras humanas, cabezas, astros y pájaros. En ellas, lo grotesco está presente pero también el mundo de la noche y los sueños, evidente en la elección del fondo negro.

Museo de Bellas Artes: cierre temporal por el Covid-19

El Museo de Bellas Artes cerró sus puertas con motivo de las medidas adoptadas contra el coronavirus Covid-19, por lo que la exposición arriba indicada, solo puedo disfrutarse dos semanas de forma presencial, Posteriormente, la entidad emitió diversos vídeos por redes sociales para presentar las obras “Teté D´Homme III” (1931) y “Tête, Oiseaux (1976)

Los Amigos del Museo de Bellas Artes felicitan a la Dirección del Museo por haber mantenido el interés sobre el catálogo y las exposiciones temporales colgadas, por medio de interesantes vídeos que, periódicamente, se compartían a través de sus redes sociales, recibiendo miles de visitas en los diferentes canales de comunicación digital.

Amigos del Museo de Bellas Artes: Hazte Amigo

Los Amigos del Museo de Bellas Artes han establecido tres modalidades de incorporación como palancas para involucrar al conjunto de la sociedad asturiana, en la asociación que se presentó en la tarde del 5 de noviembre de 2019, de forma oficial en Oviedo, en la sede de la institución y con su presidente, Alfonso Martínez, interpelando a los asturianos y «animándoles a que se pregunten qué pueden hacer ellos por la cultura y el arte en Asturias». «Ser amigo del Museo significa convertirse en un mecenas», subrayó Martínez durante un acto, al que asistió más de un centenar de personas.

La primera de ellas, individual, permite sumarse por 25 euros anuales y, además del carné de socio y un regalo de bienvenida, supone el envío personalizado de la programación de la pinacoteca, un descuento del 50% en las publicaciones, visitas singulares a las exposiciones y el edificio y actividades organizadas en exclusiva por los amigos.

La segunda, corporativa, asciende a 150 euros anuales y, además del envío de la programación, las visitas y las actividades, supondrá el acceso a publicaciones gratuitas y recorridos por las exposiciones acompañados del comisario de la muestra o el director.

Y la cuota de benefactor (500 euros anuales) da derecho también a la inclusión del logotipo institucional. Un proceso que podrá hacerse tanto de forma presencial como por correo postal, además de por teléfono o a través de la web de la pinacoteca y, si se decide a dar el paso este mes, estará incluida la cuota de todo el año que viene, además de alguna sorpresa.