Actividadesamigos-museo-bellas-artes-asturias-proyecto-museín-imagen

17 centros educativos se suben a El Museín

17 centros educativos se suben a El Museín, tras haberse inscrito en este proyecto de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo de Bellas Artes de Asturias que la Consejería de Educación del Gobierno de Asturias ha publicado en su plataforma educativa Educastur.

 

Los centros educativos que se han sumado son, por orden alfabético de los concejos en que ubican, los siguientes:

  • Avilés
    • CP Juan Ochoa
    • CP La Toba
    • Colegio Santo Tomás
    • IES Carreño Miranda
    • IES La Magdalena

 

  • Colunga
    • IES Luces

 

  • IBIAS
    • CPEB Aurelio Menéndez

 

  • Laviana
    • IES Alto Nalón

 

  • Oviedo
    • C.P. Buenavista II
    • IES Pando
    • IES Pérez de Ayala

 

  • Piloña
    • IES Infiesto

 

  • Ribera de Arriba
    • CP Pablo Iglesias

 

  • Siero
    • IES Juan de Villanueva
    • IES La Fresneda
    • Colegio Palacio de Granda

 

  • Villaviciosa
    • IES Víctor García de La Concha

Proyecto El Museín

El Museín está dirigido a los centros educativos y propone el desarrollo de proyectos didácticos en los que el alumnado elabore reproducciones o reinterpretaciones de obras del Museo de Bellas Artes de Asturias con el fin de ir componiendo su propio Museín.

amigos-museo-bellas-artes-asturias-proyecto-museín-imagen

¿Qué centros podían participar?

El proyecto se dirige a los centros educativos asturianos (públicos, concertados y privados) de Primaria, Secundaria y Formación profesional.

 

¿Cuál es el proyecto didáctico?

  • El proyecto didáctico deberá incluir:
    Una programación, con objetivos, contenidos, secuencia de actividades y su temporalización, proceso de evaluación, etc.

La secuencia de actividades incluirá:

  • Criterios y actividades para la selección de las obras y la determinación de emplazamientos, soportes, dimensiones, materiales, tratamiento formal, etc.
  • Las actividades de ejecución de las obras.
  • Actividades de exposición y difusión de las obras a la comunidad educativa y vecinal.
  • Actividades de evaluación.

Los centros participantes seleccionarán las obras que quieran reproducir y/o reinterpretar, conforme a los criterios que estimen oportunos, de entre el listado de obras elaborado por el Departamento de Educación del Museo que se indica más abajo..

Determinarán igualmente -y harán constar en la programación- el alumnado (cursos, grupos…) y el profesorado participante.

Desarrollarán a lo largo del curso la secuencia de actividades prevista -o introduciendo en la misma los cambios que consideren necesarios en función de su desarrollo-, documentándola a efectos de evaluación final del proyecto.

Los centros expondrán el resultado final del proyecto, dándole la máxima difusión posible entre la comunidad educativa y vecinal.

Facilitarán a la Asociación los materiales documentales y el acceso a las reproducciones, permitiendo su fotografiado y el uso de las imágenes.

Asimismo, remitirán a la Asociación una breve memoria final del proyecto.

 

¿Qué obras se pueden elegir?

El proyecto Museín cuenta con las siguientes obras seleccionadas para que cada centro educativo pueda eleguir entre ellas.

Las obras se han catalogado por género de la siguiente manera:

Género: retrato

  1. P. Bustos de Lara, h. 1640. Francisco de Zurbarán.
  2. María Antonia Fernanda, infanta de España, 1737. Louis-Michel van Loo.
  3. Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo, h. 1782. Francisco de Goya.
  4. Autorretrato, h. 1902. Darío de Regoyos.

Género: religioso

  1. Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, 1490-1535. Círculo del Maestro de la Leyenda de la Magdalena.
  2. San Pablo, Apostolado del Greco, 1608-1614. Domenikos Theotocopulos, EL GRECO.
  3. Inmaculada, 1663. Luis Fernández de la Vega.
  4. Virgen con Niño, San Juanito y ángeles, 1796. Francisco Agustín y Grande.

Género: paisaje

  1. La cueva de Covadonga, 1850. Genaro Pérez Villaamil.
  2. Naufragio, último tercio del siglo XVIII. Seguidor de Claude Joseph Vernet.
  3. Paisaje, 1860. Carlos de Haes.

Género: naturaleza muerta

  1. Bodegón de la cesta de guisantes y cerezas con dos floreros, h. 1621. Juan van der Hamen y León.
  2. Bodegón con sandías, uvas, queso, pan, manzanas y recipientes, 1772. Luis Egidio Meléndez.

Género: mitología

  1. Eolo, principios del siglo XVIII. Pedro Pablo Rubens.
  2. Baco y Ariadna, 1730-1732. Giovanni Battista Pittoni.
  3. La maga Circe, 1996. Luis Rodríguez Vigil.

Género: costumbres

  1. Filandón, 1872. Luis Álvarez Catalá.
  2. Lavadero en el Manzanares, 1887. Eusebio Pérez de Valluerca.
  3. Día de fiesta (Asturias), 1860. Ignacio León y Escosura.
  4. Recogiendo la manzana, 1922. Nicanor Piñole.
  5. Las cosquillas, 1906. Cipriano Folgueras Doiztúa.

Género: literatura

  1. El Lazarillo de Tormes, 1900. Luis Menéndez Pidal.
  2. Lucrecia Borgia, h. 1880. Salvador Martínez Cubells.

Género: historia

  1. Vista del sitio de Breda, segundo tercio del siglo XVII. Peter Snayers.

Otras obras, no catalogadas por género:

  1. Mosquetero con espada y amorcillo, 1969. Pablo Picasso.
  2. La Grande Écaillère (La gran vendedora de ostras), 1975. Joan Miró.
  3. Sin título, 1983. Esteban Vicente.
  4. Campo de Campos I, 1987. Pablo Palazuelo.
  5. Cubo vacío, ascendente-descendente, 1970. Amador.
  6. Toda la ciudad habla de ello, 1984. Eduardo Arroyo.

Todas las obras seleccionadas pueden verse haciendo click AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario